Hrinak: La JCE debe garantizar elecciones limpias y honestas

Continuación de la carta de Hrinak y contestación de García Lizardo:La USAID se sintió complacida de responder a la solicitud de la JCE de que el señor Jorge Tirado proporcionara asistencia continua, en sustitución del señor Martín,…

Continuación de la carta de Hrinak y contestación de García Lizardo:
La USAID se sintió complacida de responder a la solicitud de la JCE de que el señor Jorge Tirado proporcionara asistencia continua, en sustitución del señor Martín, de manera tal que pudiera participar en el trabajo de la Comisión de Verificación. Considerando lo limitado del tiempo y de los recursos puestos a su disposición, la Comisión de Verificación hizo un excelente trabajo. Sin embargo, necesita emprenderse una investigación exhaustiva a fin de averiguar cómo la JCE produjo dos listas de electores diferentes –una para las mesas y otra para los partidos políticos—y por qué se les privó a muchos electores del derecho a ejercer el sufragio y se les sustituyó por otros. El hecho de que la JCE no haya tomado en consideración los resultados de su propia Comisión de Verificación antes de proclamar un ganador es una de las principales razones de que los resultados de las elecciones del 16 de mayo no hayan obtenido legitimidad.

Para garantizar elecciones limpias, honestas y transparentes, de las que el pueblo dominicano pueda sentirse orgulloso, la institución a cargo de organizarlas no debería permanecer en las manos de los partidos políticos. Todos los elementos de la sociedad deberían estar involucrados. Tomando en cuenta el notable talento en cómputos que existe en la comunidad de negocios, la JCE podría considerar ser guiada por un consejo consultivo formado por los mejores expertos en cómputos en el país. La comunidad empresarial –especialmente en sus sectores bancarios y financieros— así como las universidades, deberían ofrecer sus mejores expertos técnicos para conformar dicho consejo. Este podría supervisar el trabajo del Centro de Cómputos y proporcionarle el cuidado y atención necesarios para garantizar que se utilicen la metodología y las medidas de seguridad apropiadas, desde el principio hasta el final del proceso electoral. Los líderes de la sociedad civil deberían ofrecerse como oficiales de las mesas y las Juntas Municipales. El partidismo de estos colaboradores debería limitarse, a fin de asegurar la honestidad y transparencia del proceso. Dado que la sociedad dominicana en su conjunto es la que paga el precio cuando el sistema electoral adolece de credibilidad, yo abrigo la esperanza de que para las próximas elecciones muchos más ciudadanos consideren que vale la pena involucrarse en asegurar unas elecciones honestas, creíbles y transparentes.

Los Estados Unidos ofrecieron asistencia para las próximas elecciones. Tenemos la esperanza de que podamos trabajar en cooperación, para asegurar nuestra meta común –elecciones honestas, justas y transparentes que reflejen fielmente la voluntad del pueblo dominicano.
Atentamente,
Donna H. Hrinak
Embajadora

cc. Dr. Pompilio Bonilla Cuevas, Miembro; Dr. José Domínguez Almánzar, Miembro; Dr. Leonardo Matos Berrido, Miembro; Dr. Fulgencio Robles López, Miembro; Dr. Julio Brea Franco, Director General de Elecciones.

El 20 de agosto, El Caribe publicó la siguiente reseña:

JCE desestima carta embajadora

La Junta Central Electoral (JCE) dio por no recibida la carta enviada por la embajadora Donna Hrinak a su presidente Manuel García Lizardo en la que hace sugerencias para garantizar el éxito de las próximas elecciones.

En una nota de prensa firmada por su director de Relaciones Públicas la JCE advierte que no admitirá la comunicación dirigida al doctor García Lizardo, hasta tanto sea remitida por los canales correspondientes.

“Es totalmente inusual que una comunicación de ese tipo sea enviada directamente a su destinatario, cuando los cánones de la diplomacia señalan que el canal apropiado es la Cancillería dominicana y no dejarla en manos de un vigilante”, indica la nota.

En la JCE, dice la nota, ha sido considerado de mal gusto que la misiva haya sido dada a la publicidad antes de ser recibida en la Junta.

En la referida carta, que fue publicada el martes por varios medios de comunicación, la diplomática estadounidense reitera la disposición de su gobierno a colaborar para garantizar la celebración de “elecciones transparentes y justas, que reflejen la voluntad del pueblo dominicano”.

Sobre esa parte, la nota emitida por la JCE dice que el tribunal coincide con la embajadora Hrinak en el sentido de que “existen cosas” que había que esclarecer en torno a las pasadas elecciones, sobre todo lo relativo al trabajo realizado por determinados asesores internacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas