La ONU reclama un acuerdo en Haití antes del 7 de febrero

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su “profunda preocupación” por la situación en Haití y urgió a los líderes políticos del país a lograr un acuerdo para completar el proceso electoral antes del 7 de febrero.

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su “profunda preocupación” por la situación en Haití y urgió a los líderes políticos del país a lograr un acuerdo para completar el proceso electoral antes del 7 de febrero.Para el Consejo, “el retraso de las elecciones puede minar la capacidad de Haití de gestionar los desafíos de seguridad, económicos y sociales a los que se enfrenta”. Por ello, en un comunicado, reclamó al Ejecutivo, al Parlamento y al resto de actores políticos relevantes un acuerdo antes del 7 de febrero, fecha en la que concluye su gestión el presidente haitiano, Michel Martelly.

Según el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, ese acuerdo debe ofrecer una “hoja de ruta para la rápida conclusión del actual ciclo electoral” y permitir a los haitianos “elegir a sus representantes en un proceso libre, justo, inclusivo y transparente”. El mensaje del Consejo de Seguridad llega después de que este jueves Martelly advirtiera de que no entregará el poder “a los que no quieren ir a elecciones” y dijera que si no se logra un acuerdo antes del 7 de febrero no dejará “que el país entre en una situación de vacío de poder e inseguridad”.

Los 15 miembros del Consejo reiteraron su “fuerte condena de cualquier intento de desestabilizar el proceso electoral, especialmente por la fuerza”, y urgieron a todos los candidatos, a sus partidarios, a los partidos y a otros actores políticos a “mantener la calma”. Por otra parte, el Consejo de Seguridad dio la bienvenida a los esfuerzos de la ONU y de otras organizaciones internacionales y regionales para tratar de resolver la crisis en el país. También pidieron evitar “la violencia ilegal y cualquier acción que pueda perturbar más el proceso electoral y la estabilidad política”, resolviendo cualquier disputa a través de los mecanismos establecidos y exigiendo la rendición de cuentas a los responsables de cualquier episodio violento.

Misión de la OEA llega el domingo

Entretanto, la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Haití llegará a Puerto Príncipe este domingo con el objetivo de facilitar el diálogo político y social tras la suspensión de la segunda vuelta electoral. La misión, aprobada en el Consejo Permanente este miércoles, estará encabezada por el presidente de turno en ese órgano, el representante de Antigua y Barbuda ante la OEA, Ronald Sanders, informó el organismo.
Renuncia el presidente del CEP

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Pierre-Louis Opont, presentó su renuncia en una carta dirigida el jueves al presidente Michel Martelly, una semana después de la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas parciales. “Eventos trágicos independientes de mi voluntad que obstaculizaron el proceso electoral no me permitieron acompañar mi misión hasta su fin, que era realizar elecciones que condujeran a la reapertura del Parlamento el 11 de enero de 2016 y la instalación el 7 de febrero de un presidente elegido”.

Otro muerto por violencia electoral

Una persona murió en el norte de Haití en una confrontación política, en medio de la crisis electoral que vive el país caribeño, mientras el oficialismo protesta en las calles en reclamo de la celebración de las aplazadas elecciones presidenciales.

Radio Metropole reportó que la persona murió en la localidad de Pilate, donde la situación sigue siendo tensa. La emisora no ofreció el nombre de la víctima ni más detalles de su muerte, pero informó que desconocidos incendiaron la casa del alcalde de Pilate, Pierre Michel Obas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas