Se registraron casi 18.000 homicidios en Venezuela en 2015

CARACAS, Venezuela— Los homicidios en Venezuela alcanzaron la cifra de 58 por cada 100.000 habitantes, lo que confirma al país en uno de los más violentos del mundo, de acuerdo a cifras divulgadas el martes por la Fiscalía General.

CARACAS, Venezuela— Los homicidios en Venezuela alcanzaron la cifra de 58 por cada 100.000 habitantes, lo que confirma al país en uno de los más violentos del mundo, de acuerdo a cifras divulgadas el martes por la Fiscalía General.

En su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional, la fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó que el año 2015 culminó con una cifra de 17.778 muertes violentas, que derivó en la apertura de 15.924 investigaciones.

«El número de homicidios y de investigaciones es diferente, algunas veces ocurre que una investigación implica el homicidio de hasta cuatro personas», comentó.

Ortega Días destacó que 82% de los homicidios que se produjeron fueron causados por armas de fuego, lo que deja en evidencia que el país sufre un «problema de violencia delictiva» y «nos lleva necesariamente a una revisión de la facilidad de la disposición de armas de fuego y municiones en manos de la población civil».

Resaltó que el Ministerio Público abrió 1.528 investigaciones por tenencia ilegal de armas de fuego, de las cuales 59 eran por granadas y 36 por armas largas

Las estadísticas sobre homicidios de la Fiscalía difieren notablemente de otros indicadores, incluyendo los que escueta y rara vez ofrece el gobierno. Según los registros oficiales del presidente Nicolás Maduro la tasa de homicidios está en 39 por cada 100.000 habitantes.

Ambas cifras, empero, continúa siendo mucho menores respecto a estimaciones de organizaciones no gubernamentales, que en años recientes se convirtieron en un referente en el país ante la falta de estadísticas completas de los organismos oficiales, incluyendo la Fiscalía.

Un reciente informe del Observatorio Venezolano de Violencia, dedicado a los temas referidos a la seguridad, indicó que el año 2015 culminaría con una cifra estimada de 27.875 muertes violentas.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según estimaciones de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia cerró 2015 en 90 por cada 100.000 habitantes. En el 2014, la ONG indicó que el índice había sido de 82 por cada 100.000 personas.

«El informe rendido el día de hoy por parte de la fiscal pareciera referirse a un informe de otro país, pareciera no tener nada que ver con la crisis de justicia que vive el pueblo de Venezuela», dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus, quien afirmó que la violencia se ha incrementado en Venezuela por la ausencia del castigo a los delincuentes.

La coalición opositora, que asumió el mes pasado el control de la Asamblea Nacional, anunció que promoverá una serie de investigaciones de supuestos hechos delictivos cometidos en los últimos años que hasta el momento no han sido procesados por las autoridades locales, y repetidamente han solicitado a los organismos públicos a poner fin a la opacidad en informaciones oficiales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas