Fondo eléctrico suma RD$1,018.9 millones

En los dos primeros meses de este año el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) acumulará RD$1,018.9 millones, tomando en cuenta que en febrero será compensado con RD$351.99 millones, ha informado la Superintendencia de Electricidad&#8

En los dos primeros meses de este año el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) acumulará RD$1,018.9 millones, tomando en cuenta que en febrero será compensado con RD$351.99 millones, ha informado la Superintendencia de Electricidad (SIE).La institución dijo hace dos días que por vía de la resolución SIE-003-2016-TF, decidió mantener la tarifa inalterable para los usuarios del servicio eléctrico, lo que indica que ni sube ni baja. Sin embargo, dado el comportamiento del petróleo en el mercado internacional, situado a la baja, desde hace meses, diversos sectores del país, incluidos algunos partidos políticos, han pedido que el precio del kilovatio de energía sea reducido. Parte de esos sectores han calculado que la reducción podría ser del 25 y el 30 por ciento. Ayer, el precio del crudo de Texas cerró la jornada con una caída del 5.5% y cerró en US$29.88 dólares el barril, por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el pasado 22 de enero. La SIE, como si tratara de responder a los sectores que han demandado una rebaja de la tarifa eléctrica, explicó que “el artículo 8 del decreto 302-03, que creó el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica, establece que una vez se inicie la reducción de la tarifa por efecto de la variación de los precios de los hidrocarburos o la variación de la tasa de cambio, la SIE no aplicará la totalidad del ajuste hacia la disminución de la tarifa”.

En ese caso, lo que hace la SIE es “recuperar” parte del dinero que estuvo disponiendo para favorecer los usuarios mientras fue necesario para no afectarlos con el precio que debió tener la tarifa y que no tuvo, porque el gobierno dispuso de un subsidio para aliviar la carga.

Más específicamente el FETE se encarga de cubrir el espacio que queda cuando al usuario se le ofrece una tarifa que no está basada en los costos reales que debe tener, sino que una parte de ese costo va subsidiado por el Gobierno. Algo así como que si algo cuesta cuatro pesos, sin avisarte te lo vendo a dos pesos con 20 centavos para que no salgas muy cargado, y yo me sacrifico con la otra parte (subsidio). La tarifa eléctrica lleva unos 55 meses fija (cuatro años y siete meses) porque no ha sido incrementada desde el mes de junio del año 2011.

Para el actual mes de febrero la tarifa indexada disminuyó 5.97% respecto a la de enero, y la brecha tarifaria fue de -11.86%, según la SIE. En los últimos cinco años, para aligerar y compensar las fluctuaciones en la tarifa eléctrica por la inestabilidad y variaciones que ocurrían en los precios de los hidrocarburos, el índice de Precios al Consumidor y de la tasa de cambio, se destinaron más de RD$75,787 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas