“A orillas del mar”, donde el silencio tiene palabras de dolor

Bladimir Abud ha vuelto a su género predilecto en el cine para darle vida a “A orillas del mar”, un filme que explora el drama que sufren los niños y jóvenes denominados “palomos”.

Bladimir Abud ha vuelto a su género predilecto en el cine para darle vida a “A orillas del mar”, un filme que explora el drama que sufren los niños y jóvenes denominados “palomos”. La excelente fotografía del largometraje es uno de los elementos técnicos que más resaltan, la cual conjuga -desde la óptima admirable de Frankie Báez- la indigencia con la riqueza y la naturaleza campesina en su máxima expresión. Pero más que todo, llama mucho la atención la interpretación del niño Sony Kelly, quien sin poseer base de estudios actorales pudo transmitir -especialmente a través del lenguaje corporal- la fuerza de este drama.

En su nuevo papel “serio”, Cheddy García logra desdoblarse para darle vida a “Ramonita”, un personaje “con mucho peso de amargura y mucho rechazo hacia su maternidad”, la antítesis de “Ana” (La Lucha de Ana). El resto del elenco, Teo Terrero, Lidia Ariza, Miguel Ángel Martínez, Richard Douglas, Antonio Melenciano, Geovanni Jerez?, Esmailyn Morel y Basilio Nova? también otorgan profundidad a esta historia de poco diálogo, y que narra en medio del silencio una dramática realidad que acerca al público al cine social.

“Tenemos una Ley de Cine que está impulsando el séptimo arte y se promulgó para impulsar el cine de arte, para que nosotros, como dominicanos, tengamos una cinematografía que nos represente en cualquier país. Y eso lo vamos a lograr con el aporte de cada cineasta, de cada película que tenga, no solo la visión de comercio, sino la visión de hacer un cine comprometido con el arte y con la sociedad”, manifestó el director Bladimir Abud.

Mañana estará en los cines

El largometraje se estrenará mañana en los teatros de Palacio del Cine, con la distribución de Producciones Coral. En esta nueva propuesta cinematográfica, con tintes antropológicos, Abud se sumerge en una obra de arte, rodada entre Samaná y Santo Domingo, para retratar la historia de “Pedro”, un niño que emprende la búsqueda de su padre, un pescador que desapareció en el mar. El nuevo filme de Bladimir Abud viene de impresionar al público del Festival de Cine Internacional de Mar Del Plata. Según una reseña de los organizadores de este evento internacional, “con ‘A orillas del mar’ Abud cambia el punto de partida, pero termina volviendo al paisaje de su ópera prima, ‘La Lucha de Ana’. Como en aquel film, el desolador escenario de la miseria urbana no le sirve para el sensacionalismo, sino para un diagnóstico casi clínico de los dramas sociales, para el lirismo descarnado, de esos que el director llama un auténtico cine dominicano”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas