OMS establece la Unidad de Respuesta Global contra el zika

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones que lleva a cabo respecto a la epidemia de virus del Zika y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y&#8230

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones que lleva a cabo respecto a la epidemia de virus del Zika y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y otras disfunciones neurológicas. Así lo anunció en rueda de prensa Antony Costello, experto de microcefalia de la OMS, quien explicó que esta mañana se han reunido todos los departamentos implicados en la epidemia para comenzar a trabajar de inmediato.

La OMS declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del Zika son una emergencia sanitaria de alcance internacional.
Costello explicó que han creado rápidamente esta unidad “tras las lecciones aprendidas durante la crisis del ébola”. La OMS sólo ha establecido una emergencia sanitaria de alcance internacional en tres ocasiones anteriores: polio, gripe H1N1, y ébola, aunque fue muy criticada por haber tardado meses en anunciarla para esta última enfermedad que acabó matando a más de 11,000 personas en África occidental.

Costello volvió a incidir hoy en el hecho de que la emergencia se declaró por los casos de microcefalia y otras malformaciones y no por el virus de Zika por sí mismo, dado que es una enfermedad que en el 75 % de los casos es asintomática y en el resto tiene efectos muy leves.

“No podemos ignorar que ha habido un incremento repentino de microcefalia. Cuatro mil casos sospechosos son muchos para una dolencia que normalmente se da en 1 entre 3,000 nacimientos”. En Brasil, antes de este brote, había una media de 160 casos por año. Lo que teme la OMS es la asociación. “Creemos que la asociación (entre el virus y las malformaciones) es culpable hasta que se pruebe que es inocente”, sentenció el experto. “Sabemos que las infecciones víricas pueden causar microcefalia, es por eso que tenemos sospechas”, agregó.

Transmisión sexual

Entretanto en Austin, Estados Unidos, las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron su primer caso del virus del Zika por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta el momento 51 casos de afectados por el virus del Zika en Estados Unidos y sus territorios, pero este es el primer caso que detecta por transmisión sexual.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas