Estévez desmiente a Granos Nacionales

El ministro de Agricultura dijo ayer que es falsa la denuncia del empresario Manuel Castillo Pimentel, de la empresa Granos Nacionales, sobre documentos que la institución le retiene y sobre alegadas trabas colocadas a la introducción de un cargamento&#

El ministro de Agricultura dijo ayer que es falsa la denuncia del empresario Manuel Castillo Pimentel, de la empresa Granos Nacionales, sobre documentos que la institución le retiene y sobre alegadas trabas colocadas a la introducción de un cargamento de habichuelas.Ángel Estévez aseguró que el grupo empresarial lo que busca es traer ahora al país un cargamento de habichuela que debió entrar en diciembre de 2015, para así pagar un arancel muy inferior al que corresponde. En este caso, según explicó, se pretende pagar un 23%, cuando en realidad el pago debe ser 74%, partiendo del momento en que fue autorizada la importación, el 10 de noviembre de 2015.

“Todo está determinado en dos permisos que ellos recibieron, y hay acuse de recibo de eso, de noviembre de 2015. Por un lado recibieron un permiso de 44 mil quintales de habichuela y ese mismo día 10 de noviembre de 2015 recibieron otro de 88 mil quintales, para un total de 6,000 toneladas”, dijo Estévez, en conversación en su despacho con los periodistas de elCaribe, Acento y Diario Libre (Martín Polanco, Alexander Peña y Amílcar Nivar). Sostuvo que para evitar que la importación de las habichuelas de Granos Nacionales no chocara con las que entrarían en enero de 2016, vía el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), se le colocó una fecha límite de entrada el 20 de diciembre de 2015. “De lo contrario, si esa habichuela se quedaba, entonces su entrada chocaba con la llegada de los productos que vienen vía el DR-CAFTA que pagan cero arancel”, explicó el ministro.

Dijo que la mercancía importada por Castillo Pimentel, en el momento en que fue emitido el permiso (para traerla) debía pagar un 74%. Y dejó claro que quien cobra eso es la Dirección General de Aduanas (no Agricultura). “Lo que sucede es que dimos los permisos, pero ellos no entraron la habichuela. La trajeron y la dejaron en el muelle. Como de lo que se trata es del orden de llegada, si esa habichuela entra ahora (en este caso no como cuota del DR-CAFTA), entonces pagaría un 23%, en vez del 74%. Eso no es justo. Debe ser igual para todos los importadores del país”, sostuvo el ministro. Mostró copias de los permisos, que dicen así: “Nota, después de esta fecha, 20-12-2015 no habrá prórroga”. “Ellos lo recibieron así, nosotros no estamos haciendo nada anormal. Lo que buscaron ellos fue obtener una condición favorable que se presentaría en el 2016, con un permiso del pasado año”, apuntó Estévez.

Y agregó, “ellos (Castillo) pidieron un permiso para 2015 y en ese momento debían pagar un 74%, pero dejándolo para ahora pagarían 23%. Así no puede ser. Si eso fuera así para todos los importadores, estuviera bien, pero no podemos perjudicar a los demás para beneficiar uno. Ellos pudieron entrar esa habichuela en diciembre, pero la dejaron para entrarla en enero y reclamar ahora”.

El ministro de Agricultura negó que desde la institución se pretenda hacer daño al grupo empresarial, y recordó que en 2015 se importaron 38,000 toneladas de habichuela de manera global en el país, y de eso a Granos Nacionales le correspondieron 15,041 toneladas, dentro de un grupo de 35 importadores. Criticó que se tomen los medios de comunicación para falsear informaciones. “Aquí todo está claro”, indicó. 

Asegura que al tema se le está buscando la solución

Castillo Pimentel, al salir de la reunión con Estévez dijo: “Se está en negociaciones, buscando solución. Nos conviene que se le busque solución con equidad y balance. Aquí no hay equidad para las cosas. Hay que seguir haciendo esfuerzos”. Mientras, según el ministro, Granos Nacionales tiene también la opción de traer las habichuela vía el DR-CAFTA (con cero arancel), pero la cantidad que traiga se le restaría a la cuota que tiene asignada para 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas