Latinoamérica en alerta por el zika

Montevideo. Las razones por las cuales el virus del zika ha aumentado los casos de microcefalia en Brasil pero no en Colombia fueron analizadas el miércoles por los ministros de salud de 13 países de América Latina y el Caribe, mientras surge la posibi

Montevideo. Las razones por las cuales el virus del zika ha aumentado los casos de microcefalia en Brasil pero no en Colombia fueron analizadas el miércoles por los ministros de salud de 13 países de América Latina y el Caribe, mientras surge la posibilidad de que el virus sea transmitido sexualmente.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que el organismo aún no confirmó un supuesto caso de transmisión sexual del zika que se habría registrado en Texas, Estados Unidos. “En caso de confirmarse eso implicaría una nueva dimensión del problema”, dijo en rueda de prensa, ya que supondría que la enfermedad es transmisible de hombre a hombre, y no solo a través del mosquito Aedes aegypti.

Etienne dijo que la OPS ha donado 850,000 dólares a los países de América para que enfrenten la enfermedad, y que volcará otros 8.5 millones de dólares en los próximos meses. “Para obtener ese dinero la OPS le pedirá a diferentes donantes que colaboren con esta lucha”, manifestó.

La Organización Mundial de la Salud calcula que podrían reportarse de tres a cuatro millones de casos de zika en el continente americano este año.

Sobre la presencia de enfermedades asociadas al zika que no se ha generalizado en todos los países afectados, el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, dijo que hay una cifra alta de casos pero no ha aparecido ningún caso confirmado de microcefalia.

“Todo esto nos llevó a una conclusión que es muy importante. Y es que hay que asociar los factores asociados que hacen que se presenten más casos de microcefalia en Brasil que en otros países. Necesitamos mayor conocimiento. Es un misterio”, dijo Gaviria.

Agregó que sus colegas de Chile, en Isla de Pascua, y Surinam informaron que en sus países no se han presentado casos de microcefalia.

Desde octubre de 2015 Brasil ha reportado más de 4,000 casos sospechosos de microcefalia en áreas afectadas por zika, pero no todos han sido vinculados con el virus. Ese fue uno de los puntos más importantes que analizaron los ministros de Salud de 13 países de América, convocados para coordinar acciones contra el virus del zika e intentar controlar la epidemia.

Antes de ingresar a la reunión, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, señaló a la prensa que se realizarán esfuerzos conjuntos para lograr una vacuna.

“En el futuro haremos una asociación con diversos laboratorios para la investigación de una vacuna. Hubo llamadas telefónicas entre Dilma (Rousseff) y (Barack) Obama y en el día 11 llegarán los técnicos de Estados Unidos a Brasil para hacer una reunión de alto nivel para determinar los pasos y todo el cronograma de esta asociación para el desarrollo de esta probable vacuna”, afirmó. En la actualidad, 26 países y territorios de las Américas han reportado transmisión autóctona del zika y existe preocupación ante la posibilidad de que puedan aparecer más casos de microcefalia u otras patologías.

Participan de la reunión los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam, Costa Rica y República Dominicana. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas