Médicos no pudieron extraer fragmentos de perdigones de ojo fotógrafo de elCaribe

El fotógrafo de elCaribe Danny Polanco, fue intervenido quirúrgicamente este jueves en el Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), donde explicaron que este se encuentra estable pero su pronóstico es reservado, aunque no pudieron ser extraídos de su ojo los fragmentos de perdigones.

Polanco, mientras realizaba sus labores en una manifestación para el inicio de clases que se llevaba a cabo hoy en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recibió perdigonazos en su ojo derecho y parte superior de la boca por parte de un agente policial aún no identificado.

Según médicos del centro, al fotoreportero le fue realizada una cirugía que duró entre 45 minutos y una hora, pero el proceso no pudo ser completado ya que dentro de su ojo se encuentran aún los fragmentos de los perdigones, que no pudieron ser sacados por la presencia de sangre en la cámara vítrea (hemovítreo), que no deja ver a los cirujanos con claridad.

“si se saturó la parte externa, se constató la presencia de sangre en la parte interior del ojo lo cual va a ir desapareciendo en estos días”, expresó Freddy Calderón, médico encargado de la cirugía.

“En estos momentos tenemos un pronóstico reservado para la visión. En sentido general el paciente está estable, ya salió de la parte de la anestesia”, agregó el oftalmólogo, y dijo que el ojo de Polanco fue suturado para evitar que por la herida pueda sufrir una infección.

El galeno dijo que se procederá a realizarle otras evaluaciones como es el caso de la retina, esto para luego realizarle una cirugía y extraerle los fragmentos metálicos.

Condena

El director de elCaribe, Osvaldo Santana, condenó enérgicamente la agresión de que fue víctima el reportero gráfico, durante las acciones represivas de la Policía Nacional contra estudiantes en la UASD.  Santana denunció que la patrulla que disparó con una escopeta contra el fotógrafo Polanco lo hizo de manera expresa, como si pretendiera matarlo.