Convenio firmado por el MAP busca modernizar hospital de San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul de esta ciudad firmaron un convenio con miras a fortalecer el área de recursos humanos y aplicar con rigor en el…

San Francisco de Macorís.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul de esta ciudad firmaron un convenio con miras a fortalecer el área de recursos humanos y aplicar con rigor en el centro asistencial el modelo de gestión de calidad conocido como Marco Común de Evaluación (CAF).

La firma del convenio permitirá al Hospital San Vicente de Paul comenzar a trabajar con las herramientas que conlleva el modelo Marco Común de Evaluación, con lo cual también se da seguimiento al proceso de implementación de un acuerdo anterior firmado en el año 2014 por el MAP y el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de brindar apoyo a los centros de salud, fortaleciendo, primero, las áreas de recursos humanos.

El convenio del MAP con el  Ministerio de Salud Pública también conlleva poner en funcionamiento los subsistemas de recursos humanos contenidos en la Ley 41-08 de Función Pública y los postulados fundamentales del Marco Común de Evaluación.

El acuerdo con el hospital San Vicente de Paul es el primero de once que serán firmados por el MAP con otros grandes centros de salud a nivel nacional.

El titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, destacó que esa dependencia lleva once años trabajando con pasión el tema de la gestión de calidad en la administración pública, aplicando el CAF como modelo de referencia y atendiendo a críticas y a evaluaciones  que indicaban que el Estado carecía de capacidad de gestión y de capacidad para trabajar con rigurosos indicadores administrativos.

Fue entonces cuando encontraron en el CAF una herramienta para la gestión con resultados, estableciendo un plan estratégico y un plan operativo anual que les permite a las instituciones contar con un plan a largo plazo donde exista una gestión del conocimiento, una gestión de las tecnologías, una gestión de las finanzas y una gestión de los recursos humanos.

El Hospital San Vicente de Paul, dirigido durante trece años por el doctor Ángel Ambrosio Rosario,  firmante del convenio, es uno de los centros de salud que, luego de recibir la capacitación sobre la metodología CAF, ha conformado su comité de calidad, ha realizado con rigor su proceso de autodiagnóstico y ha recibido la retroalimentación por parte del Ministerio de Administración Pública, así como elaborado el plan de mejora que se compromete a ejecutar a través de la firma del presente acuerdo de desempeño institucional.

Ramón Ventura Camejo destacó que lo más importante del modelo CAF como herramienta es que conduce a los gestores públicos a reconocer   el concepto de enfocarse en los ciudadanos como entes principales. “Nos conduce a reconocer como servidores públicos que nuestra responsabilidad es servir con calidad y calidez a los ciudadanos; además, verificar el  impacto que produce en el entorno la aplicación de esa metodología, tomando en cuenta que la mejor medición son los resultados’.

El Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul es el único centro médico del país que desarrolla desde hace seis años el programa “Canguro”, de origen colombiano, que permite sustituir el modelo científico de las incubadoras para preservar la vida de recién nacidos prematuros y de bajo peso. Con este método natural –ya han protegido a dos mil niños– el hospital salva a los bebés de los daños colaterales que produce el calor de las incubadoras, siendo el más frecuente la pérdida de la visión.

El titular del MAP dijo que en la institución “nos entusiasma trabajar el tema en el área de salud puesto que la salud pública tiene que ver con los ciudadanos más vulnerables, con menos posibilidades de buscar salud en otro lugar, por lo cual es una labor de gran impacto social”.

Además de Ventura Camejo y el doctor Ambrosio Rosario, estuvieron presentes el licenciado Elso Segura Martínez, viceministro del Ministerio de Administración Pública y coordinador de los acuerdos de desempeño institucional, en representación del Ministerio de Salud Pública.

También fueron testigos el doctor Ángel Federico Garabot, director regional de Salud Pública; la doctora Evelin Olivares, director regional de Recursos Humanos y Freddy Martínez, presidente del consejo de administración del  Hospital Dr. San Vicente de Paul, así como el doctor Francisco Monegro, enlace de los hospitales con el Ministerio de Salud Pública.

El Hospital Regional Universitario “Dr. San Vicente de Paul” fue inaugurado el 26 de julio de 1926 y en la actualidad está siendo objetivo de una completa remodelación y modernización. Tiene una empleomanía de  250 personas, entre médicos, enfermeras y  personal administrativo y de conserjería.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas