Luz y Fuerza pide le permitan comprar energía, critica a la SIE

La Compañía Luz y Fuerza aseguró ayer que para solucionar el problema de los apagones en Las Terrenas, Samaná, hay dos opciones, una de ellas inmediata y la otra tardaría unos dos años en llegar.

La Compañía Luz y Fuerza aseguró ayer que para solucionar el problema de los apagones en Las Terrenas, Samaná, hay dos opciones, una de ellas inmediata y la otra tardaría unos dos años en llegar. La gerente general de la empresa, Alejandra Orsini Santana, planteó que para lograr una intervención viable habría que construir una línea de 138,000 voltios que iría desde Nagua (provincia María Trinidad Sánchez) a Las Terrenas, pero eso tomaría 24 meses. “Pudieran comenzar a construir la línea hoy pero tendríamos dos años con el problema”, indicó.

Dijo que la solución inmediata es que le permitan a Luz y Fuerza comprarle energía a la Generadora Eléctrica de Samaná en momentos de emergencia y planteó –además- que la citada generadora debiera tener la oportunidad (igual que las otras terminales de generación que hay en el país) de competir en el mercado y poder vender energía, porque es una inversión que se hizo con ese propósito. “Es una inversión de capital privado y no hay razón para prohibirle que pueda competir”, apuntó.

Los momentos de “emergencia” que refiere Orsini Santana son cuando ocurra algún apagón, como los que se han estado dando en Las Terrenas, para que así la comunidad no se vea afectada. En una visita a este periódico la ejecutiva indicó que técnicos independientes que han evaluado la situación señalan que la única solución factible para que la línea de interconexión sea funcional y operativa, sería despachar desde la empresa Generadora Eléctrica de Samaná para estabilizar el voltaje y los reactivos y tenerla como reserva en caso de fallas mayores en la red nacional. Dijo que la Superintendencia de Electricidad (SIE) ha rechazado la propuesta.

Afirmó que los apagones han generado pérdidas millonarias para los hoteles y otros negocios turísticos, y todas las actividades económicas de las zonas, además del impacto negativo en la calidad de vida de la población y el daño directo a la imagen del principal destino turístico de la región Nordeste. De acuerdo con Luz y Fuerza, los apagones en Las Terrenas obedecen a acciones arbitrarias y abusivas tomadas desde la Superintendencia de Electricidad.

Mayores apagones llegan fines de semana largos

Antes de agosto, o sea, antes de formalizarse la interconexión, en Las Terrenas las interrupciones prácticamente no existían ni se conocían. Luego de la interconexión los apagones no cesan, dijo Orsini Santana. Calcula que desde el 6 de agosto de 2015 ha habido más de 75 horas de apagones y más de 100 interrupciones, especialmente cuando hay más ocupación hotelera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas