El peso de los agravios

A pesar de recientes acontecimientos que afectan los vínculos bilaterales, a lo que se agrega una fuerte campaña de descrédito contra el país y la supuesta existencia de un plan internacional para fusionar los dos países, las relaciones actuales&#823

A pesar de recientes acontecimientos que afectan los vínculos bilaterales, a lo que se agrega una fuerte campaña de descrédito contra el país y la supuesta existencia de un plan internacional para fusionar los dos países, las relaciones actuales con Haití distan de ser las más intensas o las más graves en el último siglo.

En 1963, varios incidentes estuvieron a punto de conducir a un enfrentamiento bélico de gran magnitud. El último ocurrió menos de dos días antes del golpe que derrocó la madrugada del 25 de septiembre de ese año al presidente Juan Bosch. Las tensiones entre los dos países venían acentuándose desde abril y mayo de ese año fatídico. La ocupación violenta de la embajada dominicana en Puerto Príncipe por fuerzas policiales haitianas, bajo el pretexto de que allí se daba refugio a un oficial de ese país acusado por el dictador Francois -Papa Doc- Duvalier, del fallido intento de asesinato contra sus hijos mientras se dirigían escoltados hacia el colegio, motivó una airada reacción del presidente Bosch y llevó las relaciones a un punto de congelación en la última semana de septiembre.

Bosch llegó incluso a ordenar una movilización militar e impartió órdenes, que no se cumplieron, a sus jefes de Estado mayor para que se atacara por aire al palacio presidencial haitiano. Las tensiones alcanzaron el más alto nivel y Duvalier llevó el caso ante la asamblea general de la OEA, cuya intervención impidió que los dos gobiernos llevaran sus diferencias al campo de batalla.

Las relaciones entre ambos países han estado matizadas tradicionalmente por agravios que pesan con fuerza demoledora en la psique popular. El masivo e ilegal flujo de haitianos hacia esta parte de la isla, el recuerdo de la ocupación haitiana del territorio nacional de 1822 a 1844, y un siglo después la matanza de ilegales haitianos por fuerzas de la tiranía trujillista, interfieren todavía los vínculos bilaterales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas