Casa Abierta asegura vigilantes de fondos públicos desertaron

Casa Abierta planteó que “en el país aparentemente las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a aquellos que manejan fondos públicos han desertado de esa responsabilidad”.

Casa Abierta planteó que “en el país aparentemente las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a aquellos que manejan fondos públicos han desertado de esa responsabilidad”.La institución dijo que toda persona o institución que maneje dinero asignado por el Estado está en la obligación (primero legal y luego moral) de dar cuentas respecto al uso de esos recursos.

El planteamiento de Casa Abierta se produce a propósito de un artículo publicado por elCaribe el primero de febrero de este año 2016, bajo el título ¿Qué hacen las ONG con el dinero que les entrega el Estado? El escrito toma como punto de referencia para ser sustentado, estadísticas oficiales de la Cámara de Cuentas de República Dominicana sobre el particular.

La Cámara de Cuentas indica que para el año 2015 fueron aprobados los presupuestos de 915 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) u organizaciones no gubernamentales (ONG), y de ellas 344 (38 %), en los primeros diez meses del citado año, no habían entregado ningún informe que indique a dónde fue a parar el dinero otorgado por el Estado ni qué se hizo con él. Las otras 571 instituciones (el 62%) habían entregado, entre enero y agosto de 2015, al menos un informe de ejecución presupuestaria. Para el actual año 2016 para las ONG y las ASFL el presupuesto del Estado dispuso una partida de 1,598 millones 694,360 pesos.

Casa Abierta destaca el esfuerzo y la contribución de este periódico al abordar el tema. Así también lo hace Alianza ONG. Las dos instituciones reconocen las debilidades que existen en el Estado cuando sus fondos son manejados y no se da seguimiento al tema. Sin embargo, ambas (Alianza ONG y Casa Abierta) aseguran que cumplen fielmente con la presentación de informes sobre la ejecución de los recursos que perciben y que incluso son “vigilantes de eso”.

Casa Abierta dijo que forma parte de las instituciones que reciben subvención vía el Ministerio de Salud Pública desde el año 1975. “Desde esa fecha nunca hemos entregado un informe tarde. Desde hace unos años las instituciones han establecido un informe trimestral”, dijo Casa Abierta, por vía de un documento firmado por Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo.

En el caso de Alianza ONG, esta institución aseguró que en 2016 continuará realizando talleres, a fin de que más asociaciones sin fines de lucro participen y se empoderen del tema y de la responsabilidad y compromiso que es la rendición de cuentas de los recursos que utilizan para realizar el trabajos que llevan realizado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas