Guerra secreta

Durante mi niñez y adolescencia, cuando cursaba estudios primarios y secundarios, ninguno de mis maestros de historia se refirió a los hechos de la historia haitiana en que Carlos IV envolvió al Presidente, Capitán General y Gobernador de Santo…

Durante mi niñez y adolescencia, cuando cursaba estudios primarios y secundarios, ninguno de mis maestros de historia se refirió a los hechos de la historia haitiana en que Carlos IV envolvió al Presidente, Capitán General y Gobernador de Santo Domingo, Joaquín García, mediante la contratación de los rebeldes descontentos esclavos o libertos que iniciaron con sus partidarios y con las milicias de negros y pardos de las colonias del Caribe español, Jean François y otros destacados rebeldes entre los cuales se contaba Toussaint. Copio con solo algunas correcciones gramaticales y ortográficas un parte de guerra que cita Antonio del Monte y Tejada en el volumen III de su Historia de Santo Domingo, sobre el primer ataque de Toussaint a las fuerzas de España, su antigua aliada:
Señor Brigadier. Marqués de Casa-Calvo:

Las últimas noticias particulares que acabo de recibir del Sur son de haber atacado Toussaint al Pueblo de Hincha donde nuestra tropa de San Rafael había elegido para su Cuartel General. El Coronel don Juan Lleonart sin embargo de haber pasado diez y siete días de su primer ataque no ha dado parte de las acciones ni otra que me ilumine de su estado ni del motivo de haber convenido con los Oficiales de graduación evacuar á San Rafael. De San Miguel nada se con acierto aseguran que el Brigadier don Joaquín Cabrera se había defendido con gloria y resuelto reunirse con el Coronel Lleonart en Hincha.

En este estado nada favorable v si muv contrario á nuestra conservación, la de los Pueblos que se ven invadidos y debían contener los progresos de nuestros enemigos conviene que U. S. sin perder un momento dé sus mas activas providencias para que en uno de los navios que se hallan en ese Puerto mande embarcar cuatrocientos hombres. ó mas según, las circunstancias bien sean de los restos que existen de Cant.., Puerto Rico, o Compañías. de Caracas, Maracaibo ó de los Batallones de la Havana conforme á su estado.

La Guarnición de esa Plaza sabe U. S. esta detallada con 811 hombres. El numero con que U. S. debe hallarse es muy superior asi por la reunión que hizo el ejército de la operación con la guarnición como por las tropas que se salvaron del Borgne. Al paso que IJ. S. haga embarcar los cuatrocientos ó mas hombres. que deberan hacer su servicio en esta esp(Mo me dirija un estado de la. tropa que exista en esa para ni gobierno y que encargue. la vigilancia sobre los campos de los negros y que don Estevan Palomares procure conservar la comunicación con el por la Miel.

Paso mis oficios al Jete de Escuadra don Antonio Ocarol para que auxilie a U. S. y lo franquee bien sea un navio ó la fragata con cuyo buque la Balandra Ventura y Goleta Bruna en su caso puede venir la tropa con comodidad.
Dios guarde. á U S. ms. as.
Santo Domingo 19 de Novre. De 1794
Joaquín García. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas