Precio de plátano da señales de que se coloca a la baja

El plátano ha comenzado a dar señales de descenso en su precio. Al parecer los momento más difíciles de carestía está pasando, a pesar de que el invierno, que es la época de merma en la producción de ese rubro, no termina.

El plátano ha comenzado a dar señales de descenso en su precio. Al parecer los momento más difíciles de carestía está pasando, a pesar de que el invierno, que es la época de merma en la producción de ese rubro, no termina.Actualmente, en algunos de los principales supermercados de la capital y en los puestos de ventas al detalle la unidad del plátano se obtiene entre siete y diez pesos (en otros sigue más elevado), lo que supone una reducción del 50% respecto a semanas recientes y un porcentaje mayor si se toman en cuenta los momentos en los que un plátano llegó a cotizarse a razón de 30 pesos.

Determinar si la baja de precio se mantendrá por mucho tiempo es difícil de predecir, especialmente porque una parte importante del producto en cuestión es importada, es decir, de procedencia extranjera. Que esos plátanos estén ahora más baratos que en las semanas en que se realizaron las primeras importaciones (cuando el Ministerio de Agricultura las autorizó) también ha llamado la atención.

A inicios de octubre de 2015 el Ministerio de Agricultura autorizó la importación de plátanos, de manera provisional, para frenar un poco la escalada alcista, que fundamentalmente estuvo empujada por la escasez que provocó la intensa sequía. También en ese caso, como en otros, se habló de que el consumidor era afectado por la “tradicional ambición del comercio de ganar más y más dinero”.

En el fin de semana comprendido entre el 23 y 25 de octubre de 2015 se informó que habían llegado los primeros diez contenedores cargados de plátanos y que “habría vigilancia” para que no se vendieran al público final por encima del precio tope acordado con los importadores, de 15 pesos la unidad. Sin embargo, los únicos plátanos importados que había disponibles en el mercado se ofertaban a 17 pesos, es decir, entre siete y nueve pesos más elevados que en la actual coyuntura (de este mes de febrero de 2016).

Para la fecha del 1 de octubre al 23 de diciembre Agricultura otorgó (por la situación de sequía y escasez del rubro) 53 autorizaciones para importar plátanos. Las empresas beneficiadas fueron Grupo Ramos, Bravo, Centro Cuesta, Casa Calín, Proagro Dominicana, Importadora García Durán y Comercializadora Reyes del Caribe.

¿Quiénes tuvieron los permisos para importar?

Precisamente, en algunos de los establecimientos que importaron plátanos en diciembre y vendían la unidad a razón de 17 pesos es que actualmente se comercializa entre siete y diez pesos.

El 70 % de los plátanos en el país se produce en terrenos secano en el denominado “triángulo del Cibao Central” (Hermanas Mirabal, Licey al Medio Moca y La Vega).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas