Prioridad

El año 2015 fue catalogado como el más cálido desde que se tienen registros, aproximadamente en 1850. La Organización Meteorológica Mundial ha señalado que tanto las temperaturas de los océanos como de la superficie terrestre rompieron todos…

El año 2015 fue catalogado como el más cálido desde que se tienen registros, aproximadamente en 1850. La Organización Meteorológica Mundial ha señalado que tanto las temperaturas de los océanos como de la superficie terrestre rompieron todos los récords históricos con un amplio margen.

Las altas temperaturas también se sintieron en República Dominicana el año pasado, con un ingrediente adicional: el período de calor intenso se ha expandido en los últimos 10 años, con mayor énfasis durante el 2015.

La temporada calurosa tropical se extendía anteriormente desde finales de mayo hasta finales de septiembre, cubriendo así los meses propios del verano y un poco más; no obstante, la situación ha cambiado recientemente: el calor inició el pasado año a mediados de abril, mientras que la sensación térmica sofocante empezó a azotar el país a mediados de junio.

Transcurrieron cinco meses de intenso calor en el territorio nacional, pues a finales de noviembre todavía las temperaturas se mantenían elevadas.

En los últimos 13 meses se han combinado el fenómeno El Niño con el cambio climático, una relación que es estudiada por científicos a nivel mundial, quienes pretenden entender qué sucede y qué sucederá con la interacción del calentamiento global y la incidencia del segundo Niño más fuerte desde 1950.

De su lado, la Oficina de Meteorología de Gran Bretaña alertó que el 2016 podría ser tan cálido o incluso más que el 2015. Los meteorólogos dijeron que se esperan temperaturas en el 2016 de entre 0.72 y 0.96 grados Celsius por encima del promedio.

Este pronóstico es de preocupación para República Dominicana. Al término de los fenómenos El Niño, el Océano Atlántico se torna más caliente y genera más condiciones para la formación de tormentas y huracanes. De hecho, la proyección de ciclones para este año estará por encima de lo normal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas