Consejo del Poder Judicial ordena celebración de una Cumbre Judicial Nacional

El Consejo del Poder Judicial ordenó la celebración de una Cumbre Judicial Nacional, con la participación de los diversos sectores que convergen en la sociedad dominicana, con el propósito de escuchar propuestas de mejoras puntuales en el sistema&#823

El Consejo del Poder Judicial ordenó la celebración de una Cumbre Judicial Nacional, con la participación de los diversos sectores que convergen en la sociedad dominicana, con el propósito de escuchar propuestas de mejoras puntuales en el sistema de administración de justicia.

La decisión está contenida en una acta,  en la cual se designa como coordinador de la Cumbre al consejero Samuel Arias Arzeno, quien deberá preparar la agenda de debates y fijar fecha para su realización en un período que no exceda los cuatro meses.

Asimismo, el órgano de gobierno del Poder Judicial designó en la coordinación de Apoyo Logístico al secretario general del CPJ, Edgar Torres Reynoso, a la directora general Técnica, Cecilia Cuello, y al director general de Administración y Carrera Judicial, Justiniano Montero.

El coordinador general de la Cumbre queda facultado para designar cuantas comisiones de apoyo estime pertinentes, las cuales deben estar siempre integradas por jueces, a fin de la realización exitosa de la actividad.

El CPJ planteó que su presidente y de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, anunció en ocasión del Día del Poder Judicial, el 7 de enero, la idea de un diálogo abierto con la sociedad dominicana, con un sentido franco de cara a la problemática, sobre todo tomando en cuenta la noción de participación abierta y sincera en aras de propiciar mejoras.

El organismo considera que el Poder Judicial es un estamento del Estado que debe asumir un rol de cara a la sociedad, porque forma parte de la composición política de la nación como estructura institucional de expresión y reglamentación constitucional.

Plantea que en el contexto de la realidad socio-jurídica convergen  un conjunto de componentes y actores que hacen factible la necesidad de un diálogo e interacción constante, escenario idóneo para abrir una agenda de conversación donde tanto los actores internos como externos puedan interactuar bajo un pensamiento de transformación y de discusión.

Agrega que ese diálogo debe girar siempre bajo la órbita de que corresponde implementar las mejoras al órgano rector del Poder Judicial y, que por tanto, todo papel protagónico de cara a la administración de justicia es de exclusiva competencia del CPJ.

Sin embargo, afirma que debe asumir una concepción filosófica abierta, plural, participativa y dialógica con miras a que todos los sectores puedan ser oídos en la aspiración de mejoras puntuales en el sistema de administración de justicia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas