Montalvo pide a la población sumarse a tareas preventivas contra el zika

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió hoy con las autoridades de salud y los alcaldes del Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió hoy con las autoridades de salud y los alcaldes del Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
 
La reunión se realizó para planificar trabajos que involucren a las juntas de vecinos, el sector empresarial y los miembros de las comunidades en la prevención y eliminación del mosquito Aedes, transmisor del dengue, la chikungunya y el zika virus.
 
Involucrar a toda la ciudadanía
“Las incidencias de estas enfermedades causan mucho malestar a la ciudadanía y es un problema que no se resuelve con un operativo de una semana. Debe ser un trabajo permanente en el que debemos involucrar a toda la ciudadanía, por eso hemos solicitado el apoyo de los alcaldes del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, y lo estaremos haciendo con los demás alcaldes del país, a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) ”, expresó el ministro de la Presidencia.
 
Combatir propagación de dengue, chikungunya y zika
Durante la reunión, Montalvo explicó que el Ministerio de Salud elaboró un protocolo para organizar una campaña permanente con el objetivo de combatir la propagación de estas enfermedades.
 
“Ustedes los alcaldes, que tienen el contacto directo con los munícipes, son los llamados a involucrar a las juntas de vecinos, clubes, organizaciones religiosas,  y empresariales, entre otros, y hacerlos compromisarios de la labor de prevención”, explicó el Ministro.
 
Visitas domiciliarias para detectar criaderos del mosquito
En tal sentido, la ministra de Salud Pública,  Altagracia Guzmán, manifestó que la coordinación de estos trabajos es muy importante para mantener en control  la reproducción del mosquito Aedes y que para ello el personal que labora en las regionales de salud estará realizando visitas domiciliarias para detectar posibles focos de criadero del mosquito. 
 
Regular recolección de residuos sólidos
El ministro Montalvo resaltó, además, la importancia de que las distintas alcaldías regulen la recolección de residuos sólidos y que junto a otras instituciones del Estado coordinen la limpieza  y fumigación de cañadas y solares baldíos.
 
Entrega de tapas para tanques y cloro
Durante la reunión se acordó que el Gobierno distribuirá tapas y cobertores para los tanques, cloro, herbicidas  e insecticidas para identificar y eliminar los potenciales focos de reproducción.
 
Al concluir el encuentro, Montalvo expresó, “el presidente Medina ha dado instrucciones precisas y ha levantado todas las acciones posibles para evitar la propagación del mosquito, por lo que  dejamos en el ánimo de ustedes y en el de la población,  sumarse a estas labores y darle seguimiento a las medidas necesarias para beneficio de toda la ciudadanía”.
 
En la organización central de estas labores preventivas, coordinadas desde el Ministerio de la Presidencia se encuentran el Ministerio de Salud, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Servicio Nacional de Salud, órgano rector de los hospitales al nivel nacional.   
 
En la reunión realizada en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, participaron por el Ministerio de Salud Pública: Altagracia Guzmán, ministra; Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Colectiva; Ramón Alvarado, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; Ana Figuereo, coordinadora de las Direcciones Provinciales de Salud y José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población.
 
Además, los alcaldes, Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios; Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Janet Medina, de Santo Domingo Este; Francisco Fernández, de Santo Domingo Norte;  Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste; Ramón Gómez, de Pedro Brand;  Daniel Ozuna, de Boca Chica; Martina García, de Guerra; Daniel Santos, de Los Alcarrizos;  Marino Lora, de Haina; Mélido Pérez, de Nigua y Raúl Mondesí, de San Cristóbal.
 
También estuvieron presentes, Onofre Rojas, director ejecutivo de la Comisión Presidencial Ozama Isabela y el general de brigada Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones y Emergencias. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas