¿Retardación, polarización o irracionalidad?

El pasado lunes el periódico Hoy inició la publicación de los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 24 y el 27 de enero de este año. Danilo 51.8 %, Luis 35.7 %, arrojando un margen en la intención de…

El pasado lunes el periódico Hoy inició la publicación de los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 24 y el 27 de enero de este año. Danilo 51.8 %, Luis 35.7 %, arrojando un margen en la intención de voto a favor de Danilo de 16.1 puntos porcentuales.

Al día siguiente, el Comité Político del PLD señaló que ese resultado les parecía inconsistente pues, en una encuesta realizada entre el 8 y el 12 de enero por esa misma firma para un grupo de empresarios (la Gallup-Empresarios), Danilo aparecía con 57.0 %, Luis con 27.8 %, generando un margen de 29.2 puntos porcentuales a favor de Danilo, prácticamente similar al 29.8 de la encuesta MP Mark Penn – SIN cuyo trabajo de campo tuvo lugar del 6 y al 10 de enero.

Gallup-República Dominicana, luego de reconocer la existencia y validez de la Gallup-Empresarios, dijo que las diferencias en los resultados “podrían deberse al Efecto Retardación (Lagging Effect)…en virtud del cual situaciones no deseables que tuvieron lugar en un partido antes de la Navidad, no dejan sentir sus efectos hasta entrado el nuevo año y pasada la euforia estacional.

En esa dirección, se desarrolla un proceso de interacción y de contagio emocional entre los afectados que suele llevar a cambios actitudinales y conductuales no predecibles, si los mismos no son entendidos y manejados oportuna y correctamente.” Pero también, “pueden deberse al Efecto Polarización”: lo que sube un candidato es lo que baja el otro.

Desde hace muchos años, los expertos en estrategias de campaña y mercadeo político han tenido muy claro que la intención de voto que arroja una encuesta a favor de un candidato está determinada por los atributos que los encuestados confieren a ese candidato. En consecuencia, si analizamos la evolución de los atributos de Danilo y Luis en la Gallup-Empresarios y la Gallup-Hoy, podríamos comprobar la fortaleza de los Efectos Retardación y Polarización a los que se refiere Gallup-República Dominicana.

En la Gallup-Empresarios se preguntó a los encuestados escoger entre Danilo, Luis y No sabe/No Responde en cinco atributos: cual está más preparado para mantener el crecimiento económico, entiende mejor los problemas actuales del país, puede abordar los problemas sociales con mayor seriedad, puede conseguir mejor futuro para RD y puede aportar mayor estabilidad para el país. Resultado del promedio ponderado de los cinco atributos: Danilo 61.44 %, Luis 29.78 %, para un margen de ventaja en atributos para Danilo de 31.66 (31.7) puntos porcentuales.

En la Gallup-Hoy se preguntó sobre diez atributos para escoger cual de los candidatos es: el de mejor trayectoria política, significa más beneficios o ventajas personales, al que más le agradece y le tiene lealtad o simpatía; más respetuoso de los valores, las instituciones y la democracia; más enérgico, decidido y fuerte; el de más liderazgo y mejor manejo de las personas; el más dispuesto a los cambios que el país necesita; más trabajador, organizado; más capacitado, inteligente;  y más honesto, serio y honrado. A diferencia de la Gallup-Empresarios que sólo permitía escoger entre Danilo y Luis, en la Gallup-Hoy se permitió escoger entre 6 candidatos. Para poder realizar la comparación, es necesario normalizar la data con rango 0-100 % de manera que la sumatoria de los porcentajes de Danilo, Luis y NS/SR sea 100 %, tal y como sucede en la Gallup-Empresarios.

Cuando se hace el ejercicio para calcular el promedio no ponderado de los diez atributos en la Gallup-Hoy se obtiene lo siguiente: Danilo 63.5 %, Luis  29.8 %, arrojando un margen de atributos a favor de Danilo sobre Luis de 33.7 puntos porcentuales, ligeramente mayor al de 31.7 de la Gallup-Empresarios.

Alguien podría indicar que un ejercicio correcto de normalización de la data requiere mantener constante el % de NS/NR dado que esa respuesta es sensible a si la opción es entre 2 o 6 candidatos.  Previendo el señalamiento, procedimos a normalizar la data con esa restricción.  Resultado: Danilo 62.0 %, Luis 29.2 %, generando un margen de atributos a favor de Danilo sobre Luis de 32. 9 puntos porcentuales.

Como se observa, en ambos casos, el margen de atributos aumenta a favor de Danilo cuando se comparan las encuestas Gallup-Empresarios del 8-12 de enero y Gallup-Hoy del 24-27 de enero. Es cierto que la subida de atributos cae dentro del margen de error muestral del 2.8 % de ambas encuestas y por tanto, la diferencia no es significativa. Pero lo que sí puede asegurarse es que los Efectos Retardación y Polarización indicados por Gallup-República Dominicana como posibles explicaciones de la diferencia en las dos encuestas realizadas con pocos días de diferencia, no afectaron los atributos que los encuestados otorgan a Danilo y Luis en ambas encuestas.

Frente a lo anterior debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Si los atributos que los encuestados en la Gallup-Hoy confieren a Danilo son iguales o mayores que los que conferían en la Gallup-Empresarios y por tanto, el margen de ventaja en atributos de Danilo sobre Luis en el período transcurrido entre ambos trabajos de campo se mantuvo igual o mejoró como hemos comprobado, cómo entonces puede explicarse que el margen de ventaja de Danilo en la intención de voto haya bajado de 29.2 a 16.1 puntos porcentuales, a sabiendas de que los atributos conferidos a los candidatos por la población es a final de cuentas lo que determina la intención de voto?
¿Irracionalidad del homo politicus? En estos tiempos en que el supuesto de la elección racional del homo economicus en la economía neoclásica es debatido en espacios académicos inconformes con la capacidad predictiva de la ciencia económica, no podemos descartar que el supuesto de racionalidad del homo politicus haya sido también exagerado.

Sólo así podríamos entender lo que se desprende de la última encuesta Gallup-Hoy: a pesar de que los encuestados asignan a Danilo iguales o mayores atributos que los que le asignaban dos semanas antes, han optado por cambiar su voto a favor del candidato al cual le asignan menores atributos. ¿Efecto Irracionalidad? Es difícil saberlo. Lo que sí está claro es que lo de Retardación y Polarización, en este caso, no encuentra sustentación. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas