Cecanot: medicina con alta tecnología al alcance de todos

Avances tecnológicos al servicio de la medicina y un equipo de especialistas del más alto nivel científico logran posicionar al Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) como uno de los más modernos del país.

Avances tecnológicos al servicio de la medicina y un equipo de especialistas del más alto nivel científico logran posicionar al Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) como uno de los más modernos del país.
Las especialidades de cardiología, neurocirugía, oftalmología y trasplante forman parte del servicio que ofrece con la aplicación de procedimientos de última generación, que logran romper con los métodos tradicionales de la medicina.

Este hospital docente recibe pacientes de escasos recursos que llegan desde distintos lugares del territorio nacional. Un gran número de personas acuden diariamente a tratar sus afecciones y abarrotan las salas de espera impidiendo la circulación y el acceso por las áreas de consultas. Los pacientes llegan a Cecanot referidos desde distintos hospitales y clínicas del país. Este centro forma parte del sistema sanitario nacional y está dentro de la modalidad hospitalaria de autogestión. El pasado año atendieron más de cien mil pacientes por el área de consultas.

Durante una visita realizada por el director de este medio, Osvaldo Santana, el director de Cecanot, doctor Federico Núñez, mostró y ofreció amplias explicaciones sobre la tecnología médica de que dispone.

El hospital recibe 36 millones de pesos al mes, de los cuales el Gobierno subsidia RD$16 millones para pago de nómina y el resto lo genera el centro a través de los servicios que oferta a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Según explicó el doctor Núñez, la compra de medicamentos se realiza a través de las ventas de servicios a las ARS.

Parte de esos recursos son utilizados para ayudar a pacientes sin ninguna posibilidad económica y permite cubrir sus gastos de procedimiento e internamiento. El aporte que hacemos a la población de bajo nivel económico sobrepasa los 10 millones de pesos, informó el especialista.

Procedimientos

El facultativo refirió que se realizan alrededor de 120 cirugías a corazón abierto, convirtiéndolo en el centro que más cirugías cardiacas ha realizado por año.

Una de las novedades médicas que se realizan en Cecanot es la electrofisiografía, que detecta el correcto o incorrecto funcionamiento del sistema eléctrico del corazón. También los holters inalámbricos para monitorear de forma continua la actividad eléctrica del sistema cardiovascular, lo que permite al paciente desarrollar actividades que con el dispositivo tradicional no podía realizar.

En cuanto a los procedimientos neurológicos es el único hospital que tiene el servicio de neuronavegación procedimiento que permite realizar intervenciones en el cerebro auxiliado por computadoras y la cirugía endovascular técnica que permite menos agresividad quirúrgica, menor riesgo para los pacientes, más rápida recuperación y mejores resultados. Además, ofrece atenciones de medicina tradicional de tumores y aneurisma por craniectomía. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas