JCE tiene apretada agenda este mes

A menos de 100 días para las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) tiene en este mes de febrero una agenda muy apretada que incluye el desarrollo de al menos 24 actividades administrativas de cara al montaje del proceso del 15 de mayo.

A menos de 100 días para las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) tiene en este mes de febrero una agenda muy apretada que incluye el desarrollo de al menos 24 actividades administrativas de cara al montaje del proceso del 15 de mayo.Entre las tareas pendientes del organismo arbitral para este mes figura la realización de la primera prueba nacional de computo electoral, incluidas las juntas electorales, la entrega del archivo del padrón definitivo a los partidos políticos en formato digital, así como la selección del personal para la impresión de esa lista de electores. De igual forma, debe iniciar este mes la campaña de motivación al voto en el país y en el exterior y preparar varias resoluciones y reglamentos relacionados al montaje y organización de los comicios.

La JCE, cuyo presidente entregó la semana pasada a los delegados políticos y técnicos de los partidos el último corte del padrón para las observaciones correspondientes, también continuará en este mes con la capacitación a instructores electorales y miembros de colegios. De igual forma, culminarán las actividades de depuración y revisión final de la lista de electores y decidir respecto a las observaciones de los partidos, si las hubiera.

De acuerdo con el cronograma electoral, la Junta tiene pendiente finalizar el proceso de contratación de los locales que servirán de recintos de votación en el exterior y también deberá iniciar la capacitación de los miembros de las juntas de electores y delegados políticos del exterior.

Otra tarea que la JCE debe definir este mes de febrero es la adaptación y diseño que tendrá la página web de la institución para la transmisión de los resultados electorales y los secretarios de las juntas electorales que deben remitir al pleno del organismo el presupuesto de los gastos administrativos electorales.

Reuniones de seguimiento

El pleno del organismo también tiene programada para este mes una reunión de retroalimentación con los presidentes y secretarios de juntas electorales y oficinas del exterior para revisar aspectos de la administración y organización del proceso. Asimismo, realizará un encuentro de seguimiento con los delegados de cada uno de los 26 partidos que tendrán participación en el torneo electoral, así como con los representantes de los ocho movimientos provinciales y municipales.

Se espera que convoquen al pleno esta semana

Se espera que esta semana sea convocado el pleno del organismo para conocer todos los asuntos pendientes. Para las elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales del próximo mayo, donde serán elegidos más de 4,000 cargos, será utilizado un padrón que asciende a 6,765,136 votantes, lo que supone un incremento de 4.03 % con relación al de las elecciones del 2012. En total, funcionarán en todo el país unos 15,986 colegios electorales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas