La Presidencia no comparte premio a Vargas Llosa

El ministro de la Presidencia criticó la elección de Mario Vargas Llosa para recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016.

El ministro de la Presidencia criticó la elección de Mario Vargas Llosa para recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016.
Gustavo Montalvo señaló que respeta el fallo del jurado de esta premiación y no cuestiona la trayectoria profesional del nobel de Literatura 2010. Pero recalcó lo siguiente: “el sentido humanista, latinoamericanista, plural y progresista de la obra de nuestro Pedro Henríquez Ureña, no tiene continuidad en la forma irrespetuosa y ofensiva con que Mario Vargas Llosa ha tratado a la nación dominicana. Una nación que le ha dado mucho, desde temas para sus novelas, hasta otorgarle la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata en el año 2010”.

Montalvo consideró que Vargas Llosa ha irrespetado las instituciones estatales del país y que ese reconocimiento fue una decisión inapropiada “por tratarse de una persona que en momentos en que la República Dominicana se defendía de una campaña internacional en su contra, realizó pronunciamientos agresivos y falaces sobre las leyes y su aplicación en el país”, dijo el funcionario. La Presidencia recordó que el galardón fue otorgado por un jurado independiente y que es inapelable, pero subrayó que “no lo comparte y lo califica de inadecuado”.

En la víspera, el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que habría sido una “imprudencia política” la entrega del premio al escritor.

“Un gran y viejo amigo de RD”

El poeta y crítico literario Miguel D. Mena, quien formó parte del jurado que eligió a unanimidad al escritor peruano para recibir este premio, insistió en la trayectoria del peruano para otorgar este galardón. “Vargas Llosa no sólo es la gran personalidad de las letras en lengua española, sino un gran y viejo amigo de la República Dominicana, a quien le debemos un novela que ha sido considerada como la mejor del siglo XXI en nuestra lengua: La fiesta del chivo”, dijo Mena.

Asimismo, defendió que “el jurado fue contratado por su capacidad y su trayectoria… La campaña que quiere invalidar nuestra decisión se ha fundamentado en una falsa lectura de un artículo suyo (“Los parias del Caribe”, 03/11/2013 en El País), un texto que luego sirvió para enmendar la fatídica resolución 168-13”, señaló.

En el texto al que se refiere Mena, Vargas Llosa dijo que República Dominicana, con la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, se había inspirado en leyes hitlerianas. El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureñase otorga a través del Ministerio de Cultura desde el 2013.

Ministro dice que acató la decisión de expertos

El vocero de los miembros del jurado del premio, el filósofo Luis O. Brea Franco, no quiso redundar sobre las críticas recibidas al reconocimiento y dijo que ya el jurado había dicho “lo que tenía que decir”. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, tuvo que salir a explicar que fue un “jurado de expertos” quien hizo la elección y que debía de acatarla, ya que de lo contrario “el premio se desnaturalizaría y perdería apoyo ante los escritores”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas