Poder Judicial celebrará una cumbre nacional

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ordenó la celebración de una Cumbre Judicial Nacional, con el propósito de escuchar propuestas de mejoras puntuales en el sistema de administración de justicia.

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ordenó la celebración de una Cumbre Judicial Nacional, con el propósito de escuchar propuestas de mejoras puntuales en el sistema de administración de justicia.La decisión, contenida en el acta 03- 2016, establece que el coordinador del evento será el consejero Samuel Arias Arzeno, quien deberá preparar la agenda y fijar fecha para su realización, en menos de cuatro meses. También, se designó en la Coordinación de Apoyo Logístico al secretario general del CPJ, Edgar Torres Reynoso, a la directora General Técnica, Cecilia Cuello, y al director General de Administración y Carrera Judicial, Justiniano Montero.

El coordinador general de la Cumbre queda facultado para designar cuantas comisiones de apoyo estime pertinentes, integradas por jueces, para garantizar el éxito de la actividad.

El organismo considera que el Poder Judicial es un estamento del Estado que debe asumir un rol de cara a la sociedad, porque forma parte de la composición política de la nación como estructura institucional de expresión y reglamentación constitucional y plantea que en el contexto de la realidad socio-jurídica converjan un conjunto de componentes y actores que hagan factible la necesidad de un diálogo.

Momento favorable

La celebración de esta cumbre se dará en un momento favorable, tal y como editorializara elCaribe en su edición del pasado 13 de enero, donde propuso la celebración de un foro sobre la justicia de hoy, auspiciado por la Suprema Corte, con actores calificados.

En ese mismo editorial se elogió el hecho de que desde el Poder Judicial se reconociera la necesidad de fortalecer los avances y corregir las debilidades. Además, se recomendaba a la Justicia escuchar a la sociedad y a los entes que complementan su misión. “Sería útil que el presidente de la Suprema Corte convocara a instituciones interesadas de verdad por el avance de la Justicia, y juntos, señalar políticas y acciones para superar las dificultades que tanto se critican”, decía el editorial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas