Tensa calma en Haití; Evans llama a unidad

Puerto Príncipe. Haití, que vive desde el domingo un vacío de poder, amaneció con un ambiente de tensa calma, mientras se esperan las primeras reuniones de la Asamblea Nacional para empezar a recibir candidaturas para la conformación de un Gobierno&#

Puerto Príncipe. Haití, que vive desde el domingo un vacío de poder, amaneció con un ambiente de tensa calma, mientras se esperan las primeras reuniones de la Asamblea Nacional para empezar a recibir candidaturas para la conformación de un Gobierno de transición.Haití se encuentra en manos de la Asamblea Nacional después de que venciera el mandato del presidente, Michel Martelly, sin que se haya elegido a su sucesor debido a la prolongada crisis política y electoral que vive la nación.

La ausencia de un presidente ha sumergido a esta nación en la incertidumbre total. Además, las calles están bajo la presión de exmiembros del disuelto Ejército Nacional, quienes se mantienen “vigilantes”, lo que hace temer posibles enfrentamientos con civiles, como el ocurrido el pasado viernes, que dejó un exsoldado muerto. Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

Facilitar transición

El primer ministro, Evans Paul, llamó a las fuerzas del país a unirse para facilitar la transición, después de que concluyera este domingo el mandato del presidente Michel Martelly, sin que se eligiera a su sucesor, debido a la prolongada crisis política que afecta a la nación.

El primer ministro, a quien le quedan unos tres días en el cargo, es uno de los posibles candidatos para liderar la transición.

“Hoy es un día muy especial para el país. El presidente dejó el poder sin un sucesor, ahora a nosotros nos toca encontrar una solución”, dijo Paul en un mensaje a la nación.

En ese sentido, llamó a los partidos políticos y a los parlamentarios unirse para buscar una solución lo más pronto posible.

“Tenemos un gran desafío, tenemos que dar todo por Haití. Todos a dialogar para solucionar la crisis”, subrayó en su alocución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas