Carnaval de Santiago, un montaje millonario que mueve multitudes

Aunque solo se realiza durante los cuatro domingos de febrero, el montaje del carnaval de Santiago se organiza durante todo un año, dando como resultado una fiesta popular que mueve una gran cantidad tanto de personas como de dinero.

Aunque solo se realiza durante los cuatro domingos de febrero, el montaje del carnaval de Santiago se organiza durante todo un año, dando como resultado una fiesta popular que mueve una gran cantidad tanto de personas como de dinero.El carnaval de Santiago, caracterizado por ser el más versátil y variado del país por la gran cantidad de personajes propios de la zona, es un evento que maneja cerca de doscientas mil personas cada domingo, y el día del desfile final asisten entre 325 y 350 mil personas, medidas por metros cuadrados por profesionales.

El factor económico que mueve aún no ha sido cuantificado, pero César Hernández, quien este año tiene la función de director general del carnaval, dice que sobrepasa los 300 millones de pesos. “Aún no hemos cuantificado qué cantidad de dinero mueve el carnaval de Santiago, en cuanto a lo que se vende y se compra, pero mueve más de trescientos cincuenta millones de pesos”, precisó Hernández, explicando que cada empresa licorera, cervecera, telefónica y de todas índoles que participan en esta fiesta, montan su propio VIP, por lo que no manejan la cifra de cuánto se gasta en el mismo.

Citó como ejemplo que montar un VIP por los cuatro domingos con sus atenciones, con sus respectivos camareros, anda alrededor de los 500 mil pesos, con atenciones de primera, y que el carnaval de Santiago cuenta aproximadamente con unos 18 VIP de diferentes empresas, los medios de comunicación y los patrocinadores oficiales.

“Por ejemplo, el VIP que monta la Cervecería es algo espectacular, el que monta Claro, Barceló, Jet Blue, Banreservas, Barceló, y así respectivamente, son VIP que tú no puedes cuantificarlos de cuánto cuesta. Yo hablo porque a uno le toca hacer cotizaciones para amigos y relacionados y así es que anda un VIP para cuarenta o cincuenta personas”, explicó Hernández.

“El carnaval se sustenta con los patrocinadores; además, es difícil cuantificar, porque tú no sabes cuánto gasta cada persona. Pero además de eso, se activa el concho, el que vende agua, refresco, comida, hay una activación del comercio durante todo el mes de febrero, los días sábado y domingo, porque los conciertos populares son los sábados, que también acuden personas en masa”, precisó Hernández, quien dijo que este año también montarán fiestas temáticas las dos últimas semanas.

Hernández, quien lleva 14 años como miembro del Comité Organizador del Carnaval de Santiago, informó que la fiesta carnavalesca de esta ciudad tiene un plan estratégico a 20 años, de los cuales llevan dos ejecutando, por lo que la plataforma está montada y lo que hacen es darle continuidad. Precisó que el comité que preside la gobernadora Aura Toribio y tiene al alcalde Gilberto Serulle como vicepresidente, se reúne constantemente, con miras a garantizar el éxito y seguridad de la fiesta popular. “Este grupo, que está interactuando en el comité, tenemos catorce años en el montaje del carnaval, hemos estado en diferentes carnavales, como el de Barranquilla, Curazao y también vamos a los demás carnavales de los pueblos y aprendemos de todos, porque todavía nos falta mucho terreno”, expresó Hernández

Diversidad

Hernández resaltó que este es uno de los carnavales más ricos del país, culturalmente hablando, ya que aquí se dan cita grupos de lechones, comparsas, carrozas, así como personajes individuales que caracterizan el carnaval de Santiago, tales como el robalagallina, Nicolás Dendén, la Muerte en Yipe, entre muchos otros.

Hernández informó que hay más de 250 entre grupos de lechones, comparsas y personajes individuales, y que es por eso que cada domingo de febrero los calentamientos se convierten en prácticamente un desfile.

Seguridad

El Comité Organizador este año se ha empeñado mucho en el tema de la seguridad y ha contratado una compañía que va a poner más de cien cámaras en la zona carnavalesca, con un centro de monitoreo constante del carnaval, aparte de la seguridad de la Policía Nacional, del Ejército, la Defensa Civil, la Cruz Roja y todos los actores que intervienen en el montaje. El director general explicó que tomaron esta medida porque en Santiago la gente se desborda y tienen que darle cierta garantía, por lo que han hecho una inversión de unos tres millones y medio de pesos solamente en el concepto de seguridad.
Dijo que cada domingo el desfile comenzará a las 2:30 de la tarde con la salida de la reina y terminará a las 6:30 de la tarde, para que todo el mundo llegue temprano a su casa, aunque dijo que el día del desfile final, por la gran cantidad de comparsas y grupos, el horario se extenderá.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas