Empresas de telecomunicaciones invertirán más de RD$18 mil millones en 2016

Las telecomunicaciones en la República Dominicana tendrán este 2016 uno de sus mejores años, de concretarse importantes iniciativas y proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que están en carpetas y&#8230

Las telecomunicaciones en la República Dominicana tendrán este 2016 uno de sus mejores años, de concretarse importantes iniciativas y proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que están en carpetas y se prevé comiencen a realizarse en el país.

Las tres principales operadoras del sector han anunciado inversiones para este año por más de $18 mil 200 millones de pesos, mientras existen expectativas de incursiones de nuevas empresas, y ventas o traspasos de otras en el sector.

El afianzamiento de las telecomunicaciones será posible, si como está estipulado, se registra un mayor flujo de recursos del Estado al regulador y se continúa consolidando las inversiones del sector privado. El Gobierno ha proyectado realizar la República Dominicana Digital, una impronta sin precedentes en las iniciativas estatales. Este cúmulo de acciones permitirá expandir las telecomunicaciones a zonas no servidas hasta la fecha, reducir la brecha digital y lograr mejoría en la calidad del servicio en todo el territorio nacional.

 En tanto, expertos urgen en sus participaciones en foros y debates poner en marcha una estrategia público-privada que abarque toda América Latina y el Caribe, en especial en la República Dominicana, para expandir la banda ancha a todos los territorios nacionales, lo que impactaría en una tangible reducción de la pobreza.

Se prevé que durante este 2016 el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inicie el ambicioso proyecto de “Hogares Conectados”. La ambiciosa iniciativa llevará conexiones de Internet a diez mil viviendas que, multiplicado por seis, calculando un promedio de seis personas por cada familia, terminaría impactando a más de 60 mil dominicanos en toda la geografía nacional.

El Indotel procesa las licitaciones para adjudicar a  los prestadores que resulten ganadores de tan trascendental proyecto y que “serán responsables de suplir los servicios de Internet con una tarifa subsidiada a los hogares beneficiarios”. Estas empresas también prometen instalar equipos de computación y UPS, que  suministrará el organismo.

Igual trabaja en la consolidación del proyecto “Rincones Tecnológicos del Primer Ciclo del Nivel Básico”, una atinada impronta inicialmente concebida por el órgano regulador, pero implementado en esta etapa revolucionaria por el Ministerio de Educación (Minerd).

El proyecto en principio planeado con una inversión de 46 millones de pesos, busca mejorar y contribuir con la equidad en la educación, propiciar la innovación y modernización en los procesos educativos mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en los centros con aulas del primer ciclo del nivel básico, obviamente operado por técnicos del Minerd.

80% RD conectado a economía digital

En tanto, la República Dominicana enfrenta dentro de cuatro años el reto de tener, o sea en  el 2020, el 80% de la población conectada e integrada de forma digital a la economía mundial, con miras a  lograr y consolidar una población dominicana  más inteligente, educada y productiva.

Las conclusiones de grupos de trabajo de un taller sobre banda ancha que organizó Indotel con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sugirieron entre los objetivos estratégicos que debe implementar el país,  aumentar  la cobertura de la  fibra óptica al  100% en los municipios y en el 80% de la población, lo cual sería logrado, según sostuvieron, con una alianza público privada que motorice nuevas inversiones en el sector Tic.

 Se plantea igualmente la capacitación básica en el uso de esta herramienta tecnológica, de manera  que en las escuelas públicas aumenten las habilidades de los profesores de un 15 a un 50% y de los alumnos de un 30 a un 80%.

Mayor inversión del gobierno

Existe la expectativa de una mayor inversión del Gobierno que motive a su vez más inversión en el sector, además de que se dote de más recursos al órgano regulador conforme a la Ley General de Telecomunicaciones, con miras a que ejecute sus planes  de fomento y expansión de las Tic y las telecomunicaciones en el país.

El Indotel había dejado de recibir recursos millonarios en los últimos años producto de medidas fiscales ajenas al sector. Algunos entendidos han considerado que esa medida causó un frenazo en las iniciativas  puestas en marcha para reducir la brecha digital.

El sector privado, por su lado, realiza de manera sostenida cuantiosas inversiones en tecnologías y mejoramiento de sus redes para adaptarse al cambiante mercado de las telecomunicaciones. El Grupo Altice, que opera las prestadoras Orange y Tricom, acaban de anunciar inversiones por 6 mil 200 millones de pesos para la expansión de esas empresas, mejorar la calidad del servicio y en infraestructuras. En tanto, el prestador Claro informó que dispone de más de RD$12 mil millones para invertir en 2016.

Se considera que si el Estado pone en marcha algunos incentivos al sector, no solo lograría que las prestadoras instaladas realicen más inversiones sino que, además, podría atraer nuevos capitales que cubrirían aspectos de las telecomunicaciones  en apariencia no explotados o no servidos hasta el momento.

En la dinámica del sector resalta la magnitud de las promociones que realizan las prestadoras y las competitivas ofertas que hacen de servicios de alta calidad a través de redes de fibra óptica.

Empero, expertos dominicanos y extranjeros coinciden en que urge una alianza público-privada para realizar una gran inversión en banda ancha. También unir esfuerzos para motorizar la expansión del servicio a zonas no servidas, en razón de que esas áreas no representan por el momento ningún atractivo para inversionistas del sector privado.

Se plantea incluso, aunque aún con timidez,  la posibilidad de que el Estado cree algún modo de financiamiento para instalar servicios de telecomunicaciones en poblaciones remotas, no servidas en la actualidad debido a los costos y a la escasa rentabilidad de la tasa de retorno de inversión.

Están pendientes de ejecución, y se espera que sean puestos en marcha este año los proyectos de Capilaridad de Fibra Óptica que se iniciaría en el Cibao con una inversión estimada en RD$118 millones 880 mil. El objetivo de esta red es “promover la interconexión de las redes de fibra óptica desplegadas por las empresas de cables e interconectarlas a las redes nacionales de fibra para de esta manera, lograr que la Banda Ancha llegue sin limitaciones a las provincias”.

Asimismo, está en carpeta el proyecto Conectividad de Banda Ancha para localidades con infraestructura precaria, con una inversión estimada de RD$234 millones, que  espera impacte a 200 localidades de todo el país. Esta iniciativa ha sido incluida en el Plan Bienal del  Indotel desde 2011 y consistiría en llevar telefonía domiciliaria, telefonía móvil y el acceso a Internet de Banda Ancha  a las comunidades que lo soliciten, en las que no exista servicio y el nivel de señal de las operadoras de telecomunicaciones móviles sea precario.

Préstamo Banco Mundial

Incluso el Banco Mundial aprobó un préstamo de US$30 millones para esta iniciativa, pero no ha sido ejecutado, sin que se conozcan las razones. Este es otro de los proyectos que se espera reactivar este año y que daría un gran dinamismo no solo al sector  de las telecomunicaciones, sino además, a la economía del país.

El experto Pau Puig Gabarró, especialista de Políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación-sector TIC del Banco Mundial- confirmó hace un año la aprobación de dicho préstamo en septiembre del 2014, pero que correspondía ahora la aprobación del Gobierno dominicano a través del poder legislativo. El proyecto contempla financiar a través del Indotel el desarrollo de infraestructura de banda ancha en la República Dominicana bajo el programa Carcip (Caribbean Regional Communication Infraestructure Program).

 La primera fase del Carcip se ejecutó en 2012 en San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Granada, con financiamiento de US$25 millones del Banco Mundial. En la República Dominicana el Carcip tiene entre sus objetivos “incrementar el acceso a las redes regionales de banda ancha y contribuir al desarrollo de las Tic y lograr acceso abierto y no discriminatorio a infraestructuras de telecomunicaciones.

El proyecto tendría la virtud, en su aplicación práctica, de interconectar a siete mil escuelas y 500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El programa contempla una robusta red troncal de banda ancha imprescindible para que el Gobierno logre los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en el Plan Nacional Plurianual del sector Público 2013-2016 y la integración de la e-Dominicana en un plazo que culminó el pasado año 2015.

En el ámbito de inclusión social, el programa busca conectar 211 Centros Digitales de Servicios Múltiples, el proyecto Hogares Conectados y el de Apoyo a Mipyme por medio de las Tic que en una primera etapa abarcaría 5,000 hogares y 500 micro y medianas empresas, explicó el experto del Banco Mundial.

Refirió que interconectarían siete mil escuelas, 1,700 unidades de Atención Primaria de Salud, apoyaría la ampliación del Plan 9-1-1 para Seguridad Ciudadana y Emergencias, además que facilitaría implementar programas de prevención de desastres naturales.

Gabarró explicó que mediante el Carcip se interconectarían las redes con un tramo de red troncal de fibra óptica y entre 12 y 32 municipios cabeceras, el Distrito Nacional y el resto de los municipios.

Indicó que el programa contempla un Hub de innovación abierta que buscará mejorar las habilidades Tic, promover la creación de un ecosistema y conectar conocimiento y emprendedores de incubadoras, inversores y oportunidades.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas