Corte ratifica prisión de 20 años a pilotos franceses fugados

La Corte de Apelación de Santo Domingo ratificó este jueves la condena de 20 años de cárcel a dos pilotos franceses en ausencia, pues ambos se fugaron luego de ser hallados culpables de intentar traficar 700 kilogramos de cocaína.

La Corte de Apelación de Santo Domingo ratificó este jueves la condena de 20 años de cárcel a dos pilotos franceses en ausencia, pues ambos se fugaron luego de ser hallados culpables de intentar traficar 700 kilogramos de cocaína.

Eduardo Sánchez, presidente del tribunal compuesto por tres jueces, explicó en la audiencia que la corte desestimó la solicitud de apelación que había sido presentada por los abogados de los pilotos antes de que se fugaran en octubre del año pasado.

Con su decisión, la corte ratificó la pena en contra de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret.

La fiscal Carmen Alardo había pedido a los jueces desestimar la apelación dado que Odos y Fauret fueron notificados sobre la audiencia y no se presentaron.

Odos y Fauret y otros dos franceses fueron encontrados culpables y condenados en agosto del 2015 a 20 años de cárcel por su vinculación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína, pero permanecían en libertad en espera del juicio en apelación.

La cocaína estaba distribuida en 26 maletas en el interior del avión en el que los franceses se disponían a viajar en marzo del 2013 de Punta Cana, en el extremo oriental del país, a Saint-Tropez, Francia.

Tanto los pilotos como el asistente de vuelo Alain Castany y el único pasajero del avión, Nicolas Pisapia, han insistido de forma reiterada que desconocían el contenido de las maletas.

Los dos pilotos, que tenían impedimento de salida del país, se fugaron en octubre pasado con el apoyo del eurodiputado Aymeric Chauprade, del conservador Frente Nacional francés, y del criminalista y experto en seguridad Christophe Naudin.

Tras arribar a Francia, los dos pilotos fueron detenidos por su vinculación con otro caso de narcotráfico y permanecen en prisión preventiva en ese país.

La Procuraduría dominicana emitió alerta de captura internacional en contra de los dos pilotos, del eurodiputado, de Naudin y otro implicado en la fuga.

Naudin fue detenido por la Interpol la semana anterior en Egipto y el procurador general, Francisco Domínguez, anunció que realiza los trámites para solicitar su trasladado a República Dominicana a fin de juzgarlo.

Tras ratificar la sentencia contra los pilotos, la Corte se disponía el jueves a comenzar el juicio de apelación de Pisapia, mientras pospuso la audiencia de Castany debido a que permanece hospitalizado con varias fracturas en las piernas después de haber sido atropellado mientras se ejercitaba con una bicicleta en el Malecón de Santo Domingo.

Además de los cuatro franceses, cuatro dominicanos fueron condenados a penas de entre cinco y 10 años de cárcel por su vinculación con el cargamento de cocaína y también apelaron la sentencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas