Diplomáticos participan en conferencia sobre Duarte en Washington

La Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la embajada del país en Washington celebraron una conferencia magistral sobre el “Pensamiento de Juan Pablo Duarte, la constitución dominicana y los valores patrios”, en el marco de las festividades del 203 aniversario del natalicio del fundador de nuestra nacionalidad.
 
La conferencia se llevó a cabo en el Museo de Arte de las Américas (AMA) en esa ciudad y fue dictada por los doctores Wilson Gómez, juez del Tribunal Constitucional y vicepresidente del Instituto Duartiano, y Pedro Vergés, embajador y representante Permanente Dominicano ante la OEA.
 
Asistieron el embajador José Tomás Pérez, funcionarios diplomáticos y consulares destacados en los Estados Unidos, representantes de organismos internacionales, del gobierno de Estado Unidos y profesionales residentes en Washington.
 
Durante su exposición, el magistrado Wilson Gómez se refirió a los principios éticos y políticos de Juan Pablo Duarte e hizo una reseña histórica de los símbolos patrios dominicanos, desde la época de la independencia nacional hasta la fecha.
 
Explicó el significado y el uso incorrecto que en algunas ocasiones se les da a las letras del Himno Nacional, a la Bandera y a otros símbolos patrios dominicanos, lo que entiende ocurre por desconocimiento de muchos ciudadanos e incluso instituciones.
 
Gómez enfatizó que “en la figura del Padre de la Patria es un referente ético para aquellos que manejan recursos públicos y privados” y definió a Juan Pablo Duarte como un visionario y ferviente defensor de lo que hoy se conoce, y que está consagrado en nuestra Constitución, como Estado de Derecho, en el sentido de que todos los ciudadanos, sin distingo social, son iguales ante la ley”.
 
Por su parte, el embajador Pedro Vergés en su disertación hizo una reflexión sobre la historia independentista dominicana y el papel preponderante que jugó Duarte en la acción libertadora.
 
Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de una recepción-exhibición de la colección “Proceridad Patriótica y Militar De Duarte”, autoría del artista plástico dominicano Wyrbel Familia.
 
Durante la actividad se recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Duartiano para impulsar iniciativas dirigidas a promover, a través del servicio diplomático y consular a nivel mundial, el ideario de vida y pensamiento innovador y comprometido del patricio Juan Pablo Duarte, y la misma fue la primera actividad que organiza con dependencias y representaciones diplomáticas en el exterior.