Las relaciones cibernéticas y los peligros que encierran

La forma tradicional de buscar pareja, sexo o amistad, ya no representa una opción para cada vez un mayor número de hombres y mujeres, quienes prefieren hacerlo mediante aplicaciones digitales, páginas de citas o en redes sociales. Esos espacios…

La forma tradicional de buscar pareja, sexo o amistad, ya no representa una opción para cada vez un mayor número de hombres y mujeres, quienes prefieren hacerlo mediante aplicaciones digitales, páginas de citas o en redes sociales. Esos espacios virtuales prometen encontrar la “media naranja” que la vida real no logra hacer coincidir, y para ello, aseguran, se basan en “hechos científicos”. Pero, para algunos expertos allí no hay nada de química amorosa o romance, sino sólo “estadísticas”.

No obstante, este emparejamiento con base en gustos, preferencias y necesidades, a veces rinde frutos y algunos encuentros han llegado hasta el matrimonio, en ocasiones duradero y en otras, efímero. Muchos y muchas se han llevado algunas “decepciones”, porque cuando conocen en persona al prospecto amoroso o sexual, resulta ser la antítesis de lo anhelado.

Muchas parejas se forman hoy en día a través de internet, que en muchos casos salen relaciones duraderas y sanas, pero también hay infinidad de casos que caen en el engaño del internet. Los peligros de las relaciones cibernéticas están a la orden del día. Es sabido que hay un gran número de personas que mienten detrás de una pantalla. Tienden a lucirse, a enseñar sólo lo bueno y a esconder los defectos al máximo.

Cuando se está en contacto con alguien a través de una pantalla, no se ve algo importantísimo como es el lenguaje no verbal. La forma de mirar, hablar, reír… y una presencia general es bastante importante, porque aunque está claro que nadie se enamora sólo de un físico, tiene que haber algo de atracción, tiene que tener algo que mueva por dentro.

Está bien conocer por internet a alguien interiormente, pero hay que estar conscientes de que eso es sólo una parte, que se tiene que complementar con otra más importante, que es la de conocerse en persona. Sólo cuando las dos facetas (cibernética y real) se unan, se podrá decir que de verdad nos gusta alguien.

Pero… ¿cuales personas suelen preferir este tipo de relación? Según el terapeuta sexual Ramón Emilio Almánzar, “en la actualidad esto es algo normal, sobre todo en personas que tienen pocas habilidades para fomentar vínculos sociales adecuados”. comenta.

Como todo en la vida, este tipo de acercamiento tiene sus riesgos, y según el experto de la conducta humana, el peligro de esto es que cuando se decida comenzar a vivir la relación de manera personal, no tengan las habilidades adecuadas para lidiar con el roce cara a cara.

“Las personas cuando viven relaciones a este nivel, experimentan un idilio relacional, por así decirlo, ya que no tienen que exponerse al contacto que propicia conflictos”, agrega Almánzar, del Centro Vida y Familia.

Hablar de peligros sería algo apresurado, de acuerdo al especialista. “Ahora bien, el asunto es que cuando no conoces a alguien en persona, te expones a no saber realmente quién es, lo que puede ser un riesgo, ya que hay personas que no están estables mental ni emocionalmente, y podrían ser peligrosas en algún momento”, dice. Los peligros de las relaciones cibernéticas aumentan cuando la vida real no es satisfactoria, ya que se busca lo que no se ha conseguido en la realidad. Hay que ser muy cuidadoso, porque a nivel de internet hay personas honestas que valen la pena, pero también está el lado opuesto, enfermizo y engañoso.

“Si te encuentras en el proceso de conocer a alguien por internet y piensas conocerlo en persona, lo ideal es que los primeros encuentros sean acompañados y en lugares públicos. Posteriormente, lo aconsejable es que conozcas a los familiares, amigos y allegados, con la intención de constatar que esta persona, por lo menos, no es una persona que tiene intenciones dañinas”, recomienda el experto. Como consejo, Almánzar considera que se debe tomar en cuenta que no hay que cerrarse a las posibilidades, pero hay que manejarse con cautela. “Este tipo de interacción puede funcionar, siempre y cuando las cosas estén claras y se tenga evidencia del trasfondo laboral, personal y familiar de la persona que se decida conocer”, explica.

Cifras digitales de amor

Según datos de un informe recogido por mobifriends.com, el portal de encuentros gratuito en internet, una de cada tres parejas de casados se conoció a través de la red; y entre los que establecieron su relación «digital», la mayoría lo hizo en webs de citas (45,01%). De hecho, según datos propios de esta web, un 40% de hombres y un 33,52% de mujeres de 30 a 39 años, se ha registrado en el portal con el objetivo de buscar una relación estable. Le sigue un 52,76% en el caso de los hombres y un 64,70% de mujeres de la misma edad que buscan la amistad como tipo de relación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas