Rosario dice a CIDH que RD es soberana

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró ayer que cualquier decisión (interna o externa), que vaya en menoscabo de la soberanía nacional y de los órganos constitucionales, es contraria al ideal de Juan Pablo Duarte

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró ayer que cualquier decisión (interna o externa), que vaya en menoscabo de la soberanía nacional y de los órganos constitucionales, es contraria al ideal de Juan Pablo Duarte y a la Constitución.El magistrado habló sobre el particular al ser cuestionado sobre lo expresado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que pidió a la República Dominicana devolver la nacionalidad de todos los nacidos en el país, que supuestamente fueron afectados con la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional (TC) en el 2013.

“Los dominicanos tenemos una obligación, primero como ciudadano, de defender nuestra nacionalidad y nuestra soberanía, y segundo, como Estado, tenemos la responsabilidad, los que tenemos función pública, que es mi caso, de preservar ese mandato que nos dan los ciudadanos para garantizar su independencia y su soberanía”, apuntó.

En tal sentido, el presidente de la JCE le recordó a la CIDH que el país es un Estado independiente, que maneja su política con la soberanía propia de una nación y un conjunto de cuerpos constitucionales del Estado, que ejercen a plenitud su soberanía.

“Por tanto, yo pienso que cualquier decisión de órgano internacional debe hacerse en respeto a las políticas públicas que definen al pueblo dominicano. El pueblo dominicano se expresa votando, se expresa tomando decisiones en las elecciones de sus autoridades”, expresó Rosario, luego del pleno de la JCE depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por motivo del Mes de la Patria.

En su exposición, Rosario defendió la ley 169-14, la cual establece un régimen especial para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país, que fueron afectados con la sentencia 168-13, de la cual dijo, se trató de un ejercicio soberano del Estado dominicano, que incluso logró concitar la unanimidad de los sectores políticos, sociales y económicos del país.

En cuando a la sentencia 168-13, que despejó lo criterio para obtener la nacionalidad dominicana por el derecho de suelo, Rosario también la calificó como una acción soberana.

Más tarde en su cuenta de Twitter, Rosario posteó: “Al ritmo que vamos CIDH redactará por nosotros la Constitución, leyes y sentencias de RD y si no vuelven como 1965”. En un segundo mensaje resalta que la República Dominicana es el único país de América que ha implementado una reforma migratoria integral.

Sistema de partidos

Al dirigir unas palabras en el Altar de la Patria, Rosario dijo que el país requiere de un sistema de partidos que se comprometa más con los niveles de democracia que reclama la población y que sea más abierto, donde impere la democracia interna.

“Considero propicia la ocasión, para desde este lugar (Altar de la Patria), donde se siente el fervor patriótico, exhortar a los partidos políticos a ser más desprendidos en lo material y a pensar más en el país que en sí mismo”, expuso.

El presidente de la JCE instó a ver la política como un instrumento de servicio al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas