Cadenas humanas se afianzan como forma de protesta social

El suicidio del arquitecto David Rodríguez en la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) fue la gota que derramó la indignación de un grupo de ciudadanos que preocupados por los supuestos niveles de corrupción…

El suicidio del arquitecto David Rodríguez en la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) fue la gota que derramó la indignación de un grupo de ciudadanos que preocupados por los supuestos niveles de corrupción atribuidos a este Gobierno se han lanzado a las calles bajo una original modalidad de protesta.

Agarrados de las manos y teniendo como única arma la palabra, todos los miércoles desde el pasado 7 de octubre, personas de distintos estratos sociales, aglutinados en el colectivo Poder Ciudadano, se “encadenan” de manera pacífica en las proximidades del Palacio Nacional para exigir el cierre de la OISOE y el cese de la corrupción y la impunidad.

Miembros del movimiento, que adopta mecanismos de lucha similares a los usados para reclamar la asignación del 4% del PIB para la educación, han sido víctima de la represión policial que mediante cercos, macanazos, gas y polvo lacrimógenos, e incluso, intimidación y violencia física, impiden su colocación frente a la institución ubicada en la calle Moisés García, en el sector de Gascue.

El coordinador general de Poder Ciudadano, Manuel Robles, explica que aunque el objetivo principal de las protestas no se ha logrado, sí han conseguido llamar la atención de las autoridades y de la propia población, que cada vez se hace más consciente de la necesidad de que exista una mayor articulación social y empoderamiento ciudadano para lograr el adecentamiento de la función pública. “Por eso tú ves que cada semana se suman más personas y sectores. Empezamos por una cadena y el día 9 de diciembre, cuando realizamos la última del año, terminamos con 54 cadenas humanas en todo el territorio nacional y dos en los Estados Unidos, Brasil, Israel y Jordania. Es decir, que sí ha permitido una articulación social importante”, afirma.

Origen del movimiento

Todo se gestó el 13 de septiembre pasado durante una asamblea en la que participaron 118 personas de 54 organizaciones sociales, que acordaron luchar por tres temas prioritarios: empoderamiento ciudadano, erradicación de la corrupción y la impunidad, y articulación social, recuerda Robles. Para el colectivo, las cadenas de eslabones humanos simbolizan articulación, unidad, paz, firmeza, solidaridad…“si quieres agredir, tirar piedras, lo menos que harías sería agarrarte de las manos”, advierte Robles, al defender el carácter pacífico de las protestas y advertir el peligro de que la corrupción merme el tejido social, “es lo que yo creo que está pasando en este momento en el país. Cuando sobre la corrupción y la impunidad operan, se castiga el trabajo honesto y se premia el robo. Eso es fatal para la cohesión social, y la calidad de vida de la gente”.

¿Está la oposición tras protestas?

Atribuirle un tinte partidista a las protestas es una estrategia del Gobierno para intentar desarticular el movimiento social que contraría el discurso oficial, según afirma Bartolomé Pujals, abogado y miembro del colectivo.

“Es un movimiento político, pero no partidista; político porque pretende incidir en cómo el Estado está organizado, en cómo esas políticas públicas no benefician a la gente sino a un grupito, en cómo el dinero que aportamos de nuestros impuestos es mal administrado, utilizado de forma poco transparente y no se emplea en la materialización de los derechos fundamentales de la gente.

De ahí que advierta la capacidad que han tenido para asumir luchas por la independencia de la justicia y contra las plantas a carbón secretas.

En ello corrobora, Mario Bergés, fundador de la Coalición por una Educación Digna, responsable del 4%, quien afirma que la oposición a este Gobierno, en gran medida, la está haciendo la sociedad civil. Mientras la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), Francisca Peguero, agrega que si no hubiese existido Poder Ciudadano la muerte del arquitecto hubiese pasado desapercibida, “habría sido como una muerte natural, que no fue producto de esta mafia corrupta, y es justamente Poder Ciudadano que pone de relieve la magnitud de la mafia de la OISOE”.

Interponen querella contra jefe PN y Fadul

El desacato de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que reivindica el derecho a la protesta consagrado en la Constitución ha llevado a Poder Ciudadano a interponer una querella contra el Jefe de la Policía Nacional y el ministro de Interior y Policía ante lo que consideran “el quiebre del Estado de derecho”. Al recordar una de las últimas actividades del colectivo, la cual consistió en colocar flores frente a la residencia del ingeniero Hamlet Hermann, ubicada justo al lado de la OISOE, un día después de su inesperado deceso, Bergés relata la permisividad de los agentes policiales. “La reflexión que yo hago es lo que no se puede mencionar la soga en la casa del ahorcao, tú lo que no puedes es decir corrupción, OISOE, esa es la soga que molesta al Gobierno”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas