Tribunal Constitucional emplaza al Educación a incluir la Constitución en currículo educativo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) emplazó al Ministerio de Educación (Minerd) para que el próximo año escolar se enseñe de manera obligatoria la Constitución a los estudiantes, tanto en el nivel público como privado, y así cumpla&#823

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) emplazó al Ministerio de Educación (Minerd) para que el próximo año escolar se enseñe de manera obligatoria la Constitución a los estudiantes, tanto en el nivel público como privado, y así cumpla con un mandato de la propia Carta Magna y con un acuerdo rubricado con esa alta corte en 2012 para abordar el texto constitucional como eje transversal del sistema educativo dominicano.

Milton Ray Guevara definió como un “viacrucis”, los “ingentes” esfuerzos hechos por el TC, desde que el Minerd era dirigido por Josefina Pimentel, para que se implemente la iniciativa, de cuya no aplicación responsabiliza directamente al actual ministro Carlos Amarante Baret. “Si el Ministerio de Educación no cumple con esa obligación, ¿cómo le puede pedir a la comunidad educativa que cumpla con sus deberes y que cumpla con la Constitución? Qué es lo que le cuesta, si nosotros le hemos hecho el trabajo. Eso se puede hacer progresivamente. Esto no es una necedad del Constitucional, es una necesidad y un mandato de la Constitución. Ellos deberían cumplirlo sin que se lo pidamos”, precisó Ray Guevara.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Mulmedios del Caribe, explicó que desde el TC se elaboraron todos los módulos necesarios y un manual de la Constitución escolar, y que se han formado maestros a través de cursos y talleres.

Sostuvo que, actuando en cumplimiento de lo convenido, el TC inició en 2013 los trabajos junto al Minerd para elaborar la versión escolar de la Constitución, los textos para los alumnos y una guía para los docentes del nivel inicial y medio.

“En el 2014, luego de diversos talleres y de la revisión curricular, acordamos trabajar en los borradores para el nivel inicial y el primer ciclo de básica, y esos borradores fueron presentados al Ministro, pero jamás hemos tenido comunicación… No hay manera de que el Ministerio de Educación decida cumplir con lo establecido en la Constitución”, dijo con cierto aire de desilusión.

Externó su preocupación de que en el Pacto Educativo no aparece el aspecto de la enseñanza de la Carta Magna en los centros educativos y recordó que el articulo 63, numeral 13 del texto sustantivo establece que su enseñanza se hace obligatoria en la educación, tanto pública como privada. Consideró que los mismos grupos que reclamaron el 4 % del PIB para el sector educación, deberían reclamar ahora la obligatoriedad de la enseñanza de la Constitución en las escuelas.

El pan de la vida institucional de RD

“Hay dinero con el 4 % para construir escuelas, para formar maestros, para la tanda extendida y ¡qué bien!, para el desayuno escolar, ¡qué bien!, para el almuerzo y la merienda escolar, pero este (sosteniendo la Constitución) es el pan de la vida institucional del país”, afirmó de manera enfática el magistrado.

Apeló a la sensibilidad de todos los responsables de políticas públicas en República Dominicana y al sentido de compromiso del Ministerio de Educación y al respeto de la legalidad para que cumpla con el mandato constitucional.

Contó que el Tribunal Constitucional del Reino de Marruecos, que tiene un acuerdo de cooperación con el TC dominicano, se apresta en los próximos meses a hacer una edición en Árabe de la Constitución dominicana. Expresó luego de que hace un año visitara ese país del norte de África, comprobó que los miembros del homólogo tribunal se quedaron “profundamente impresionados “del contenido de la Carta Magna del país, lo que -dijo- afianza opiniones de expertos que afirman que la Constitución dominicana es una de las más avanzadas de Iberoamérica.

“Entonces uno se pregunta: mientras el Tribunal Constitucional del Reino de Marruecos quiere hacer una publicación para todo el mundo árabe de la Constitución dominicana, el Ministerio de Educación no quiere cumplir con el mandato de su propia Constitución. ¿Cómo el pueblo va a amar la Constitución sino la conoce. ¿Por qué no quieren enseñarla? ¿Quieren un pueblo que no conozca sus derechos y sus deberes?”, cuestionó Ray Guevara, quien entiende que si los ciudadanos y los gobernantes viven en Constitución, la vida será mejor.

Pide cumplir contenido en lugar de modificarlo

Ray Guevara resaltó que “en lugar de estar reformando a cada rato la Constitución, deberíamos empezar a cumplirla, a enseñarla, a desarrollarla”.
Subrayó que no se puede pretender ajustar la Carta Sustantiva a los actos de los ciudadanos o de ciertos colectivos, sino todo lo contrario.

“Tenemos que ajustar nuestros actos, someterlos a la Constitución. Por eso yo hablaba de una reformatitis constitucional, que consiste en que cada vez que hay un problema, la reforman”, aseguró. Aclaró, sin embargo, que no es que no se hagan cambios, pero que no puede ser que cada vez que hay “un jaleo”, de tipo político o “del que sea”, la solución sea modificar el texto.

“La Constitución debe ser adecuada a las necesidades económicas, sociales, políticas, tecnológicas en un momento determinado, pero ¡ven acá!… las reglas del juego deben ser tratar de respetarla”, dijo el presidente del TC.

En estado de fallo recurso de FNP contra reelección

El presidente del TC informó que se encuentra en estado de fallo el recurso de inconstitucionalidad que sometió ante esa corte el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) en junio del 2015 en contra de la Ley 24-15, que declaró la necesidad de reformar la Constitución en su artículo 24, para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, quien es el candidato del Partido de la Liberación Dominicana.

“Ese recurso de la Fuerza Nacional Progresista fue declarado de urgencia y el tribunal deberá fallarlo a breve término, porque tampoco se puede esperar que termine la campaña electoral para decidir sobre un tema de esa naturaleza. Se debe decidir próximamente, no después que pasen las elecciones. Eso sería una falta responsabilidad”, precisó el magistrado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas