Madres solteras por elección

Grissell Francisco siempre soñó con conocer a un hombre con  el cual formar una familia numerosa y con él pasar el resto de sus días,  pero al ver que los años pasaban y que no conocía a esa persona “ideal”, al igual que su reloj biológico&#8

Grissell Francisco siempre soñó con conocer a un hombre con  el cual formar una familia numerosa y con él pasar el resto de sus días,  pero al ver que los años pasaban y que no conocía a esa persona “ideal”, al igual que su reloj biológico seguía avanzado decidió convertirse en madre a pesar de que no tenía una pareja.

Para embarazarse, la joven, de 37 años y quien para ese tiempo era una profesional bien posicionada, recurrió a una relación “sin compromiso”, ya que lo que deseaba era tener un hijo y así lo logró. Con el padre de su hija mantiene una relación normal, aunque no de pareja y éste frecuenta a la pequeña, con quien se lleva bien, aunque no así su familia, que apenas se interesa por la criatura.

Al igual que Grissell, en la República Dominicana otras mujeres han optado por tener hijos sin haberse casado ni tener una relación estable cuando sienten que les llega el instinto maternal y los años para ser madre actúan en su contra. En la mayoría de los  casos las féminas que tener un hijo de esa forma lo hacen de la misma manera que ella y se convierten en “madres solteras por elección”. Hasta el momento no se tiene una cifra oficial de la situación.

Según explica el  gineco-obstetra, José Garrido Méndez, de la clínica Ginecología y Obstetricia, es menos frecuentes que las mujeres de este país que deciden ser madres solteras utilicen los métodos de inseminación artificial y la fecundización in vitro por el costo  que estos procesos les implican.

“La forma más frecuente en la República Dominicana, es que la mujer busque  una pareja y  decide asumir el embarazo y la crianza de su hijo sin involucrar a su padre”, explica elCaribe y añade que la opción no es única de este país, pues en “Europa hay una tendencia a realizarse fecundación artificial con un “kit” que se pueden adquirir por internet”.

 Expertos han señalado que el machismo y la superación de las mujeres son algunos de los factores que están influyendo para que las mujeres decidan tener a sus hijos sin formalizar una relación de pareja.

Para el psicólogo Ramón Emilio Almánzar, del Centro Vida y Familia, esta decisión de algunas   mujeres hay que visualizarla desde el punto de vista de los cambios sociales, debido a que sostiene que las expectativas  que  tienen ahora las mujeres son diferentes que a las que tenían décadas atrás. 

 El especialista en la conducta considera que las mujeres contemporáneas son más independientes y ya no están únicamente enfocadas en tener un matrimonio. Explica que, anteriormente, las mujeres tenían que casarse de manera obligatoria cuando quedaban embarazadas, o que en la mayoría de los casos el matrimonio era le expectativa de vida el común denominador.

Almánzar señala que todo esto ha cambiado debido a que en la actualidad  las mujeres tienen más poder de decisión de qué hacer con su vida en ese sentido.

Cariño y estabilidad emocional son fundamentales 

Al ser cuestionado sobre cómo cree que le afecta a una persona ser hijo de una madre soltera, el especialista considera que cada caso es particular y que ahí  lo importante es que los niños que son hijos de madres solteras reciban el apoyo emocional necesario para poder crecer de una manera mentalmente saludable.

 “El tema del impacto psicológico va a depender de la salud mental que promueva la madre como persona. Si la madre es un ente productivo, emocionalmente estable, con una autoestima saludable, y que mantenga un vínculo afectivo adecuado con su hijo, el impacto psicológico será adecuadamente positivo”,  entiende Almánzar.

Mientras que el sociólogo Juan Miguel Pérez señala que científicamente no se ha probado  que a un niño le afecte que su madre sea la única que se dedique a su crianza. Entiende que a  una persona le afecta más negativamente tener a un padre que no sea responsable.

“Más le afecta tener un padre que no se comporte responsablemente. Entre un padre irresponsable y padre ausente, es preferible un padre ausente, eso no implica ninguna consecuencia, ninguna determinante en términos de salud psico-afectiva, social e intelectual con la crianza del niño”, señala.

Pérez manifiesta que la salud mental de las personas depende de que tenga uno o dos tutores o un espacio en el cual crezca de manera sana  tanto emocional como social.

“El hecho de que tu nazca producto de una inseminación artificial o de una pareja casada o no casada no va a ser determinante de que vas a crecer bien o mal. Todo depende de cómo se genere la educación que ese o esos tutores te van a proveer”, sostiene el sociólogo.

Insiste que “si tú eres producto de una inseminación artificial y tú madre te va preparando a entender que tú fuiste fruto de una inseminación in vitro, ahí las cosas serán diferentes a que si naces en un vínculo de dos personas y aunque convivan te maltraten, no se ocupen de ti, tú vas a salir con situaciones complicadas en el plano psico-afectivo”.

Mujeres más independientes

Para el psicólogo Almánzar al ser cuestionado sobre cómo le afecta psicológicamente a una mujer ser madre soltera, entiende que todo lo que se haces por decisión personal y se tiene un esquema de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, se desarrollará más o menos bien.

“Esto aplica para las madres que deciden ser madres solteras. Siempre y cuando tengan todo su trayecto organizado, no habrá problemas ni para el niño, ni para la madres”, agrega.

En el aspecto social y sus implicaciones, entiende que las sociedades siempre se adaptan y en lo que realmente afecta es en el orden que estaba establecido.

“El caminar histórico del ser humano siempre ha sido propuesto por los cambios, y las sociedades se van reestructurando en la medida que ocurren esos cambios, que de igual modo, en muchas ocasiones, estos cambios son propuestos por factores que establece la misma sociedad”, sostiene.

Para Almánzar siempre que la mujer esté consciente de que ser soltera es su proyecto de vida, y que dentro de este proyecto supla emocionalmente a su hijo, no habrá problemas.

Cifras de madres solteras en el país

La Oficina Nacional de Estadística reveló  recientemente que el 88% de los 2 millones 373 mil 78  nacidos en la República Dominicana entre el 2001 hasta el 2012,  son hijos de madres solteras.

El informe señala que en la región Sur es donde se registran la mayor cantidad de casos, donde el 97% de los partos en Bahoruco son de madres solteras; le siguen San Juan y Peravia con 96%, luego Azua, Independencia y Pedernales con 95%. Barahona tuvo un 94%.

 Anteproyecto de ley

En el Congreso Nacional curso el anteproyecto de ley “Paternidad responsable” que busca establecer un procedimiento sencillo, rápido y obligatorio que permita a las madres solteras colocar en el acta de nacimiento el nombre del padre de sus hijas o hijos. La pieza fue deposita en el Senado por el juez del Tribunal Superior Electoral y exfiscal del Distrito Nacional, José Hernández Peguero.

La misma permitiría el cumplimiento de los padres de las obligaciones de manutención, asistencia y protección, o en su defecto, que puedan ser demandados judicialmente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas