Centro Cultural de las Telecomunicaciones

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel es un espacio destinado a contar la historia, origen y desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel es un espacio destinado a contar la historia, origen y desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Hoy, ubicado en un monumental edificio, protegido por Patrimonio Cultural, dominicanos y extranjeros dan un paseo interactivo por los avances industriales y tecnológicos de la comunicación.

Un recorrido por sus instalaciones ofrece una amplia y detallada panorámica de los primeros aparatos utilizados para transmitir y para entablar comunicaciones entre las personas, primero en un círculo muy limitado, pero más tarde alrededor del planeta, gracias al desarrollo de la tecnología.

Una muestra de estos aparatos, se puede apreciar en cada una de las salas que componen el Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

En sus casi cinco años de labor, el que inició como un Museo, hoy ofrece un calendario de actividades y una serie de atractivos que lo convierten en un centro cultural completo, al alcance de los dominicanos de todos los estratos interesados en conocer cómo, con el paso de los años, ha evolucionado la forma de comunicar y los medios y dispositivos para hacerlo.

El centro fue abierto por el Indotel, el 18 de julio del 2011, por iniciativa del presidente Leonel Fernández, con el propósito de ofrecer una visión general, histórica, social y cultural; con énfasis en el desarrollo de las telecomunicaciones.

El presidente Leonel Fernández planteó la idea a José Rafael Vargas, en ese entonces presidente de Indotel y éste puso manos en la obra. 

El Centro Cultural de Telecomunicaciones del Indotel constituye un espacio dirigido al público en general, el cual dispone de diversas áreas recreativas e instructivas, entre las que destacan, el museo interactivo, el auditorio con capacidad para 144 personas, el salón educativo con capacidad para 48 personas, una mediateca, una sala de exposiciones temporales, el estudio de televisión y la cabina de radio, dotados de equipo de grabaciones y edición de alta calidad y modernidad. En la primera sala se exhibe una gama de herramientas que eran utilizadas por el hombre como medio de comunicación en la prehistoria, el origen de la escritura y la carta, la invención del telégrafo y del teléfono.

En la segunda se muestra la evolución que ha tenido la telefonía en la República Dominicana desde 1920 hasta la fecha. En el mismo salón, el CCT muestra fotomontajes, exposiciones de bienes culturales, kioscos interactivos, una cabina de radio, un estudio de televisión y la representación de un teatro de los años 50.

“En los estudios de televisión y radio, los estudiantes de Comunicación, Publicidad y áreas afines, encuentran una plataforma para su desarrollo profesional, y donde pueden realizar grabaciones de prácticas, spot publicitarios y otros.

Más que un museo

Noé Zayas, director general de la institución, explica de forma detallada los espacios con que cuenta el Centro Cultural y las actividades que realizan durante todo el año.Explica que el centro cultural cuenta con una muestra museográfica, por lo que al principio se manejaba más como un museo, pero que uno de los pilares de su gestión ha sido la de programar y desarrollar actividades culturales y crear una dinámica de relaciones públicas que abriera el museo a todo el público, para que la gente se motivara a visitarlo. “Es el señor Gedeón Santos, durante su gestión en el Indotel, que ha motorizado la apertura al público y se ha preocupado por la integración de los artistas, los estudiantes y los jóvenes de todos los sectores”.

Afirma que es en ese sentido que se han desarrollado actividades, tanto para la parte museográfica, como para los espacios de eventos artísticos y culturales, que estaban pensados, pero que no se han puesto en marcha. Desarrollaron un programa en el área del arte, para ello fue abierto el café-bar, el cual funciona en el primer nivel. “En ese espacio comenzamos a desarrollar actividades en el área de literatura, como conversatorios. Ahora iniciamos unas tertulias tituladas “Con olor a café” y cada mes tendremos la participación de parejas de artistas. Es decir, parejas de esposos, que hayan desarrollado carreras relacionadas al arte y la cultura”. Para esta actividad cuentan con el apoyo de Televisión Dominicana, empresa televisora con la cual suscribieron un acuerdo para transmitirla. También habilitaron un aula, la cual han dedicado para impartir diferentes cursos, dirigido a estudiantes y profesionales de diferentes áreas. Cada tres meses realizan un simposio dirigido a diferentes sectores, así como exposiciones colectivas e individuales durante un mes y el centro cubre todos los gatos de la exposición.

Espacios de arte y cultura

El Centro Cultural cuenta con un museo que por medio de la tecnología y de manera participativa permite a los visitantes adentrarse en la historia de las Telecomunicaciones. Descubren el transitar de los medios de comunicación en el país, así como las herramientas utilizadas en las diferentes épocas.

En la sala I comienza la narración y se percibe el paso de las primeras y rudimentarias formas de comunicación entre los humanos. De forma amena y divertida, el espectador comprende el desarrollo de la comunicación desde las señales de humo y el arte rupestre, hasta que la llegada de la luz eléctrica y con ella, todo un salto al modernismo. Es en esta sala donde se muestra la revolución que representó la llegada del primer teléfono al país.

La sala II exhibe piezas invaluables que muestran los avances de la telefonía en la República Dominicana, que relatan momentos trascendentales de la historia, como el surgimiento de la primera compañía dominicana de teléfonos, registros de la primera llamada internacional, la llegada de los primeros teléfonos inalámbricos hasta los llamados smartphone.

En esta sala se destaca el impacto de la comunicación satelital, la labor de instalación de los cables submarinos, que permiten la intercomunicación en todo el planeta.

En la Sala III los Fotomontajes, exposición de objetos y kioscos hacen descubrir el mundo de la radio y la televisión dominicana, donde destacan quienes fueron sus pioneros, los primeros equipos, instalaciones, que originaron estos medios a nivel nacional. Aquí se exhibe una colección que pertenecía al Museo Lulio Moscoso, perteneciente a la Corporación Estatal de Radio y Televisión, y que fue donada por esta institución al Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL.

Recorrido
Un recorrido por sus instalaciones permite conocer el pasado y el presente de las telecomunicaciones, así como su paso hacia el futuro”.

Lo nuevo
Ahora iniciamos unas tertulias tituladas ‘Con olor a café’ y cada mes tendremos la participación de parejas de artistas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas