Comerciantes se quejan por tema de contingentes

El Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP) aseguró ayer que la comisión que distribuye los permisos de importación de los contingentes agrícolas lo está haciendo de manera inadecuada

El Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP) aseguró ayer que la comisión que distribuye los permisos de importación de los contingentes agrícolas lo está haciendo de manera inadecuadaLa organización, cuando hizo la denuncia, en una rueda de prensa en el Hotel Barceló de la capital, se refirió de manera directa al caso del arroz y las habichuelas, de los cuales, según sus informaciones, se asignaron 14,160 toneladas métricas para el primer semestre de 2016. Hablando a nombre de la CNCP, que reúne a 74 asociaciones a nivel nacional, Jorge Morales dijo que en los últimos tres años y de manera reiterada las asignaciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), se han venido manejando de forma poco transparente por parte de la comisión designada mediante el decreto 705-10. Citaron como parte de la comisión al Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección de Aduanas.

El CNCO sostuvo que un 20% (de la cantidad general de arroz que refieren) se distribuyó entre otras tres compañías y el restante 30% fue a personas y empresas señaladas por el dedo (aunque no identificó ese supuesto dedo). La organización asegura que en los procesos ha habido exclusión del comercio organizado y sus afiliados y que para eso ha habido una interpretación errática del artículo 3.13 del DR-Cafta.

Y agregó: “Igual inequidad contra el comercio al seleccionar 53 compañías y otorgarle el 70% de la importación de habichuelas a solo seis compañías y el resto 30% a personas físicas y compañías de su preferencia, dejando fuera a los comerciantes”. De otro lado, los comerciantes, que son los mismos que venden al público los productos alimenticios y a los que en ocasiones se les critica su afán de ganar más, dando paso a la especulación, se quejaron de que los precios de los bienes de consumo no han bajado acorde con las caídas del petróleo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas