Doctor Rafael González Massenet

Este distinguido médico radiólogo y profesor universitario fue una figura pionera en muchas de las modernas tecnologías de diagnóstico en las ciencias de la salud. Nació en Santiago de los Caballeros en el 1913, uno de los hijos del Dr. Abel…

Este distinguido médico radiólogo y profesor universitario fue una figura pionera en muchas de las modernas tecnologías de diagnóstico en las ciencias de la salud. Nació en Santiago de los Caballeros en el 1913, uno de los hijos del Dr. Abel González Quezada. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Paraguay y los secundarios en la Escuela Normal Superior, ambos de su ciudad natal. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo, de donde egresó en 1941 como Doctor en Medicina. Realizó su internado rotatorio en el Flower and Fifth avenue Hospital en la ciudad de New York, durante el año académico de 1941 al 1942. En ese último año se trasladó a la ciudad de Montreal, Cánada en donde realizó su residencia en Radiología hasta el 1945. A su regreso al país, inició sus trabajos como radiólogo, en el Hospital Marión, y en 1948 fue nombrado encargado de Radiología del hospital José María Cabral y Báez en la ciudad de Santiago. Durante esos años también laboraba como radiólogo en el Hospital Rafael Estrella Ureña en la misma ciudad.

Se trasladó nuevamente a la ciudad de Santo Domingo, para asumir la jefatura del servicio de Radiología del Hospital Militar Profesor Marión, del que fue director en los años 1953 al 1957. Fue el primer dominicano en notar la importancia de la medicina nuclear, y de hecho, se trasladó en el 1954 al Hospital Oak Ridge de Tennesse, en Estados Unidos y al Hospital de Veteranos en New York, para aprender sobre esa novedosa técnica.

De hecho, en el 1955 fue delegado del país a la primera conferencia sobre uso pacífico de la energía nuclear, celebrado en Ginebra, Suiza. De igual forma, en el 1956 asistió al primer simposio sobre energía nuclear en New York.

En esa misma ciudad, el entonces mayor médico radiólogo del Ejército Nacional, asistió en el 1957 a un reunión de las Naciones Unidas para la elaboración de los estatutos de la Agencia Mundial de Energía Nuclear. Un año más tarde, en 1958, asistió como delegado de la República Dominicana a la Asamblea inaugural de la Agencia Mundial de la Energía Nuclear. En 1958 también se inicia como Profesor de Biofísica de la Universidad de Santo Domingo, hasta el 1965.
En 1966, como uno de los profesores fundadores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, impartió la cátedra de Biofísica.

En el 1959 asistió al Segundo Simposio Interamericano de Energía Nuclear, celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde el inicio de operaciones de la Clínica Dr. Abel González en la ciudad de Santo Domingo, se encargó del departamento de Radiología, y fue uno de los primeros centros en disponer de ultrasonido o ecografía en nuestro país.

Su visión le llevó a interesarse desde el 1974 en los temas de la contaminación ambiental, asistiendo a seminarios en Estados Unidos y Puerto Rico.
En el 1976 es nombrado Asesor Científico del Poder Ejecutivo, y en ese mismo año miembro del Comité de Ciencias y Tecnología de la Organización de Estados Americanos. En el 1986 fue nombrado Embajador, encargado de los asuntos científicos y tecnológicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que fue ratificado en el 1997.

Fue miembro del Consejo directivo de la Defensa Civil y consejero científico de la Comisión Nacional para el Medio Ambiente. Articulista frecuente en los medios de comunicación, escribió un libro con sus cátedras de biofísica.
Fue uno de los ideólogos del Policlínico Naco y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. El Dr. Rafael González Massenet falleció en el 2007, dejando tras de sí una estela de dedicación a la ciencia digna de resaltar y emular. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas