“El arte en este país no recibe el apoyo que debería”

Oskar Bethencourt se define como un hombre perseverante, reflexivo, estudioso, que le apasiona mucho el arte dominicano y europeo; es un artista plástico, con 28 años, que se está abriendo camino en las artes plásticas del país. “Me defino…

Oskar Bethencourt se define como un hombre perseverante, reflexivo, estudioso, que le apasiona mucho el arte dominicano y europeo; es un artista plástico, con 28 años, que se está abriendo camino en las artes plásticas del país. “Me defino más como un descubridor, no como un buscador, ya que todo lo que ha marcado mi obra existe ya en mi mente”, destacó Bethencourt. En ese sentido, precisó que “Soy una persona que nunca olvida los orígenes y siempre tiene un pie en el futuro y otro en el pasado”, porque así más que visualizar en el tiempo de sus antecesores, aprende de sus maravillas y sus catástrofes para nutrir su consciente presente para abrir ventanas como opciones para su futuro. A este artista lo motiva la música, la naturaleza y la belleza en todas sus formas, desde un conjunto de frutas encima de la mesa hasta un cuerpo reflexivo o apasionado.

¿Dónde realizó sus estudios?
Me inicie de forma autodidacta luego ingrese a la escuela de artes visuales de Santo Domingo tomando posteriores tutorías de la mano de la maestra Rosa Tavárez.

¿Qué le motivó a inclinarse por la pintura?
Para mí era una necesidad imperiosa de sacar de lo más profundo de mí, sentimientos de forma visible sin importar el medio. Me motivó la música, la naturaleza y belleza en todas sus formas, desde un conjunto de frutas encima de la mesa a un cuerpo reflexivo o apasionado. El arte me atrapó en todos sus aspectos, y los sentimientos que tenían que salir, esos pensamientos que ahora son visibles en un lienzo que hacen que cada obra cuente su propia historia.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en su carrera?
La identificación del público con mi obra.

¿Qué temas le preocupan en la actualidad?
En mi obra se puede apreciar el interés por lo sublime, lo casi incorpóreo, imágenes celestiales idealizadas, donde nos vemos envueltos en situaciones cotidianas y simples; el amor por lo natural, por el exterior, las aguas los cielos. El vernos desde afuera reflejados en instantes que nos capturan de por vida.

¿Cuáles técnicas gozan de su interés y por qué?
He experimentado con diversas técnicas, tales como las conceptuales, impresionismo, expresionismo, abstractas entre otros, y tras esas experimentaciones he llegado a la conclusión de que el impresionismo es la forma más espontánea y fiel a mi identidad artística.

¿Qué busca como artista?
Llegar a mi ideal, trascender, aportar a este país que necesita tanto. Desde un punto de vista cultural somos muy ricos, pero tenemos poca organización en lo que se refiere a la plástica nacional, hoy en día, artistas como Jaime Colson y Hernández Ortega son ideales a seguir en mi carrera. El descubrimiento de sus obras han definido parte de mi camino de la mano de las enseñanzas de mi maestra Rosa Tavárez me han abierto una nueva ventana en el tiempo en la que pude ver nuestra identidad, quiénes somos, de dónde venimos, y hacia donde podemos llegar.

Realizó su más reciente exposición, ¿de qué trata, sobre qué va su discurso en esta oportunidad?
“Romance” fue una exposición maravillosa donde tuve la oportunidad de transmitir toda mi pasión, todo lo que en mí daba lugar en ese momento.

¿Cómo entiende que ha evolucionado en su obra?
De un simple retrato, a transmitir la esencia de la vida misma de una forma inmediata y eterna.

¿En República Dominicana se puede vivir del arte?
Sí, es posible, pero depende de la habilidad que tenga el artista para desarrollarse, y su habilidad de introducirse en el mercado, eso sucede aquí en RD y en cualquier parte del mundo, lo que es bueno gusta y traerá aceptación de parte del público, un artista sabio sabe traer un balance entre su expresión personal y el arte comercial nacional, pero muchos de ellos se ven truncados por el alto costo de los materiales necesarios para poder ejercer su carrera como artista.

¿Cuál es su percepción con respecto al arte. Cree que en el país goza de suficiente apoyo?
No recibe lo que en verdad debería. Debería recibir más apoyo, en este país hay muchos genios desconocidos, creo que por falta de patrocinio de diversas empresas entre otras cosas este país, no cuenta con mecenas, la pintura está asociada más que todo a la bohemia y a la pobreza, no a un lenguaje de expresión universal, se tiene un mal concepto del arte, ya sea por ser una mala interpretación del tema o falta de cultura, por no darle suficiente prioridad a las artes plásticas ya que se interpreta como arte solo arte y medio (música, cine, farándula, etc.) es una pena ver cómo hay diferentes artistas que por la falta de medios no llegan a desarrollarse, nuestra zona colonial está plagada de ellos. l

Control
Un artista sabio sabe traer un balance entre su expresión personal y el arte comercial, pero muchos se ven truncados por el alto costo de los materiales para poder ejercer su carrera”.

Reclamo
Aquí hay muchos genios desconocidos, creo que por falta de patrocinio, entre otras cosas, el país, no cuenta con mecenas, la pintura está asociada más que todo a la bohemia y a la pobreza”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas