De Toussaint a Napoleón

Hay aquí dos cartas de Toussaint a Napoleón. La primera para presentar su proyecto de Constitución para la Colonia de Saint Domingue, talvez motivo principal de la decisión de éste de sacarlo de la Gobernación ad vitam que se procuró Toussaint.&#82

Hay aquí dos cartas de Toussaint a Napoleón. La primera para presentar su proyecto de Constitución para la Colonia de Saint Domingue, talvez motivo principal de la decisión de éste de sacarlo de la Gobernación ad vitam que se procuró Toussaint. La segunda escrita desde la fragata que lo llevó prisionero a Francia.

27 Messidor, 1801
1. Ciudadano cónsul:
El ministro de la Marina, en el informe que le entregó a usted sobre la situación política de esta colonia, al cual me dediqué a hacerla de su conocimiento, debe haberle sometido a usted mi proclamación del último 16 Pluviose sobre la convocatoria a la Asamblea Central, que podría fijar el destino de Saint Domingue a través de leyes sabias modeladas en las mores de sus habitantes. Hoy tengo la satisfacción de anunciar a usted que el toque final a este trabajo ha sido ya colocado. Me apresuro a enviárselo para tener su aprobación y la sanción de mi gobierno.
Dada la carencia de leyes y la solicitud de la Asamblea Central de tener esta constitución en ejecución provisional, lo cual conducirá mas rápidamente a un futuro de prosperidad, me he rendido a tales deseos. Esta constitución fue recibida por todas las clases ciudadanas cargas de alegría que no dejarán de reproducirse cuando sea recibida de vuelta después de ser sancionada por el Gobierno.
Saludos y respeto profundo.
Toussaint Louverture
2. A bordo de Le Hero
1 Thermidor 1802
General Toussaint Louverture al
General Bonaparte. Primer Cónsul de la República Francesa.

CIUDADANO PRIMER CÓNSUL. No ocultaré mis faltas de usted. He cometido algunas. ¿Qué hombre está exento? Estoy bien listo para la confesión. Luego de la palabra de honor del Capitán General, quien representa al Gobierno francés, después de una proclamación dirigida a la colonia, en la cual prometió lanzar el velo del olvido sobre los eventos que tuvieron lugar en Saint Domingue, yo, como lo hizo usted el 18 Brumario, me retiré al seno familiar. Escasamente había transcurrido un mes, cuando personas de disposición demoníaca, mediante intrigas, efectuaron mi ruina con el General-en-Jefe, llenando su mente de desconfianza contra mí. Recibí una carta suya que me ordenó actuar en conjunción con el General Brunet. Obedecí. En compañía de dos personas me trasladé a Gonaives, donde fui arrestado. Me enviaron a bordo de la fragata Creole, no sé por qué razón, sin otra vestimenta que la que tenía puesta. El próximo día mi casa fue expuesta al pillaje; mi esposa y mis hijos fueron arrestados; nada tenían puesto, ni siquiera medios para cubrir la desnudez.
Ciudadano Primer Cónsul: Una madre de cincuenta años de edad puede merecer la indulgencia y la bondad de una generosa y liberal nación. Ella no tiene cuenta que rendir. Solo yo debo ser responsable por mi conducta frente al Gobierno que he servido. Tengo muy en alto la idea de la grandeza y la justicia del Primer Magistrado del pueblo francés, para dudar por un momento sobre su imparcialidad. Confío en el sentimiento de que el balance en sus mano no se inclinará hacia un lado más que hacia el otro.
Clamo por su generosidad.
Toussaint Louverture

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas