Los partidos deben rendir cuentas para recibir fondos

El Gobierno desembolsó a la Junta Central Electoral (JCE) 1,610 millones de pesos para el financiamiento de los partidos en la presente campaña electoral y el presidente del organismo les advirtió que para recibirlos, deben rendir cuentas del uso&#8230

El Gobierno desembolsó a la Junta Central Electoral (JCE) 1,610 millones de pesos para el financiamiento de los partidos en la presente campaña electoral y el presidente del organismo les advirtió que para recibirlos, deben rendir cuentas del uso dado a lo que recibieron en 2012.

Con la entrega de esos fondos el viernes, el Estado, a través de la Tesorería Nacional, cumple con lo que establece la Ley Electoral 275-97, que dispone que en años electorales se consignará en el Presupuesto un fondo equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales.

Precisamente ayer, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, anunció a los partidos políticos que para poder recibir esos fondos públicos deben rendir cuentas de sus ingresos y gastos desde el año 2012 hasta la fecha.
De igual forma, informó a esas organizaciones que deben respetar los plazos, requisitos y condiciones que deben llenar para el depósito de los pactos de alianzas y la inscripción de candidatos para las elecciones del 15 de mayo próximo.

En dos comunicados, enviados el pasado martes a los partidos, el presidente de la JCE les recuerda que sin el cumplimiento de esas formalidades, la institución no podrá entregarles los recursos ni tampoco admitir los pactos de alianzas o inscripción de candidatos para los comicios de este año. El artículo 216 de la Constitución establece que los partidos deben ser transparentes, por lo que tienen que cumplir con estas obligaciones. Rosario destacó que es obligatorio que al momento de presentar candidaturas deben presentar constancia de que realizaron las convenciones de delegados de rigor y también deben mostrar la certificación de los diarios nacionales donde se publicaron sus convocatorias. 

Partidos mayoritarios recibirán 80 % de fondos

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD)y Reformista Social Cristiano (PRSC) recibirán el 80 % de los recursos, lo que equivale a 1,288 millones de pesos. Cada uno recibirá 429,356, 512 pesos. Mientras que al Partido Revolucionario Moderno (PRM) le corresponden 12,563,600 de pesos y Alianza País recibirá 8,372,805 de pesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas