Jardín Botánico tiene fecha de inauguración, inician siembra 55 mil árboles

Santiago.-El jardín botánico Eugenio de Jesús Marcano contempla un plan de siembra de 55 mil árboles de diversas especies que unido a la construcción de una nueva vía y edificios administrativos contemplan ser inaugurados en próximo mes de…

Santiago.-El jardín botánico Eugenio de Jesús Marcano contempla un plan de siembra de 55 mil árboles de diversas especies que unido a la construcción de una nueva vía y edificios administrativos contemplan ser inaugurados en próximo mes de marzo.

Tan solo en las dos verjas perimetrales se pretende plantar cinco mil matas de samán, guayacán, roble, caoba y aceituno.

Con este plan de arborización completarían 80 mil árboles, pues ya en los terrenos fueron plantados 25 mil, desde el año 2004 a la fecha.

El ambientalista Nelson Bautista, quien junto al actual procurador Francisco Domínguez Brito integran parte de la comisión de seguimiento, informó que para el próximo lunes será iniciada la construcción de una carretera de 1.4 kilómetros.

La vía conectará desde la avenida Hatuey, hasta concluir y delimitar el improvisado barrio El Condado, debido a que allí existe un área ocupada por varias viviendas. Para esos fines se contempla un plan de desalojo de las casas y la reubicación a otra zona.

Bautista dijo que en esta etapa está previsto a ser inaugurada, la verja perimetral y el edifico administrativo de cuatro niveles que acogerá la dirección operativa y la cede del consejo.

Previamente, el gobierno contempla entregar la intervención de la avenida Hatuey.

Actualmente, el consejo es presidido por el director del Centro Regional Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSA-UASD), Genaro Rodríguez.

Además forman parte de dicho consejo, la gobernación provincial, la oficina senatorial, la alcaldía de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

El jardín botánico Eugenio de Jesús Marcano levantado en Jacagua, en los terrenos donde sería construida la extensión de la UASD, junto Parque Central Metropolitano que se construye en 60 hectáreas del antiguo Aeropuerto Cibao, permitiría a Santiago contar con dos pulmones ecológicos importante. 

El jardín botánico tiene 12 años en desarrollo y está dotado de una extensión de 704 tareas, de las cuales 287 estuvieron destinadas a un proyecto donde originalmente se construiría el recinto en la zona de la Universidad Autónoma.

Otras 417 tareas que pertenecían a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y que el gobierno integró al parque mediante decreto, así como otros cientos de tareas declaradas de utilidad pública, que aún están pendiente de expropiación, con las que suman unas mil tareas aproximadamente.

Con el parque central, el gobierno a través del ministerio de Obras Públicas ha avanzado en las vías que bordearán el terreno donde han sido plantados miles de árboles de diversas especies.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas