Sistema bancario dominicano con mejores perspectivas de toda la región

La Calificadora de Riesgo Internacional Fitch Ratings, en su informe de perspectivas, indicó que el sistema bancario dominicano es el único con posibilidades de mejorar su desempeño en el 2016, apoyado por un entorno económico dinámico. En ese sentid

La Calificadora de Riesgo Internacional Fitch Ratings, en su informe de perspectivas, indicó que el sistema bancario dominicano es el único con posibilidades de mejorar su desempeño en el 2016, apoyado por un entorno económico dinámico. En ese sentido, la calificadora de riesgo anticipa que la expansión crediticia seguirá siendo sólida, sustentada en la evolución favorable de la calidad de los activos, la rentabilidad y la capitalización.

Asimismo, Fitch prevé que los sistemas bancarios de Centroamérica enfrentarán riesgos mayores en el año 2016 y anticipa una desaceleración del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la región y, consecuentemente, un crecimiento menor del crédito.

En opinión de Fitch Ratings, la perspectiva del sector bancario de Costa Rica es negativa, debido a que los bancos costarricenses son los más expuestos a condiciones económicas desafiantes; y anticipa que el crecimiento de los créditos será inferior al 10%. Para el sistema bancario de El Salvador, Fitch opina que el crecimiento bajo es la norma, pues el poco dinamismo de la economía seguirá limitando el crecimiento del crédito, el cual será alrededor de 5%.

En Honduras, Fitch prevé que el sector bancario se mantendrá estable a pesar de riesgos de eventos; que el crecimiento del crédito será de un dígito en el 2016 y que la calidad de la cartera seguirá siendo más débil que la del resto de países vecinos. En cuanto al sector bancario de Nicaragua, estima que la cartera de créditos crecerá entre 15% y18%, con morosidad alrededor de 1%, y que la rentabilidad permanecerá fuerte, resultado suficiente para que las tasas de generación interna de capital superen la expansión de los balances.

Para el sector bancario de la República Dominicana la perspectiva ha cambiado a Positiva, con base en las expectativas de un desempeño saludable y condiciones macroeconómicas favorables. En opinión de la Fitch Ratings, el impacto positivo de la caída de los precios del petróleo en las vulnerabilidades fiscales y externas del país, así como la recuperación de Estados Unidos, sustentará el crecimiento económico sólido estimado en 5% para 2016. Como consecuencia, Fitch espera que la expansión del crédito se mantenga sólida e impulse la evolución favorable de la calidad de activos, rentabilidad y capitalización del sistema bancario.

Las perspectivas de la Fitch Ratings son consistentes con el desempeño robusto exhibido por el Sistema Financiero dominicano durante el año 2015. De acuerdo a las informaciones publicadas por la Superintendencia de Bancos, la cartera de créditos del Sistema Financiero registró una tasa de crecimiento de 16.39%, con un nivel de morosidad de 1.68% y provisiones que cubren en un 168.2% el total de créditos vencidos de los bancos. Asimismo, se destaca la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) del sistema que se ubicó en 20.1% al cierre de 2015; y el nivel de liquidez evidenciado en disponibilidades que representan el 23.4% del total de captaciones del sistema.

Asimismo, se destaca la fortaleza patrimonial del Sistema Financiero, que se refleja en un índice de solvencia 15.97% al cierre del año 2015, manteniéndose en un nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas