El PRD evalúa desempeño fiscal del gobierno

El Departamento Nacional de Asuntos Económicos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  afirmó este miércoles que el “manejo prudencial” de la política fiscal por parte del gobierno ha sido un factor determinante en el mantenimiento de la&#82

El Departamento Nacional de Asuntos Económicos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  afirmó este miércoles que el “manejo prudencial” de la política fiscal por parte del gobierno ha sido un factor determinante en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica  en el país.

El núcleo perredeísta hizo la afirmación al cuestionar recientes pronunciamientos del candidato presidencial del  Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader,  a  la política económica del actual gobierno.

En conferencia de prensa encabezada por  Iván Rodríguez, Miguel Adrián Olivero, Wendy Capellán, Fidias Mejía y Héctor Féliz, el organismo del partido blanco consideró que la presentación de Abinader “no está sustentada en los fundamentos de la macroeconomía fiscal”.

Sostuvo que en esa presentación del candidato opositor “se ignoran los hechos estilizados de la economía nacional durante los últimos años y no se relaciona el comportamiento del gasto en función del resultado presupuestario, medido a través del balance primario y del balance de caja, es decir, del déficit o superávit primario y déficit o superávit fiscal de caja”.

Elogió una serie de medidas del gobierno, entre ellas la asignación del  4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, los gastos destinados a mejorar los salarios de maestros y la edificación de planteles escolares.

Agregó que Abinader “pasa por alto  la reducción del déficit primario y el de caja, este último de un 5.3 por ciento del PIB en el año 2012 a un 2.13 por ciento del PIB en el 2015 para una significativa reducción de más de tres puntos porcentuales”.

“El manejo prudencial de la política fiscal por parte del gobierno del Presidente Danilo Medina ha sido un factor determinante en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y de la notable mejora en los índices  de riesgo/ país en los mercados financieros internacionales, por lo que las autoridades han podido colocar con facilidad y a buenos términos económicos y temporales, bonos globales o soberanos, graduándose nuestra economía con altas calificaciones en tan difícil materia”, destacó el PRD.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas