Carnaval de Puerto Plata, un atractivo turístico y cultural

Puerto Plata. En los últimos cuatro años el carnaval de esta provincia ha tenido un repunte, y se ha colocado como un atractivo de turismo cultural, logrando una sinergia entre turistas y nativos que disfrutan de una actividad de…

Puerto Plata. En los últimos cuatro años el carnaval de esta provincia ha tenido un repunte, y se ha colocado como un atractivo de turismo cultural, logrando una sinergia entre turistas y nativos que disfrutan de una actividad de sano esparcimiento, alegría y colorido.

Esta fiesta popular es organizada por la Unión de Carnaval de Puerto Plata (UCAPPLATA), que preside el doctor Juan Oscar Souffront (Yanco), con la anuencia del Ministerio de Turismo, la Gobernación provincial y el Ayuntamiento Municipal, teniendo como escenario la zona del malecón, en el área comprendida desde el cuartel de Bomberos hasta La Puntilla.

Su personaje principal, el Taimáscaro, hace referencia en su traje a las tres culturas que nos dieron origen, el taíno: representado en las caretas que son cemíes, y en las pictografías; el africano, representado en las pañoletas y cintas de diferentes colores que representan las deidades africanas; y el español, representado en las camisas de corte colonial, así como en las capas y baberos, adornados con elementos marinos del océano Atlántico, representado en las conchas marinas de sus pantalones.

Souffront explicó que el nombre surge de la fusión de la palabra “tai” que significa taíno; y “máscaro”, que significa macarao, cuyo personaje fue creado por Jacinto Beard junto a un grupo de jóvenes puertoplateños en 1991. A partir de ese año, ya Puerto Plata cuenta con una identidad carnavalesca, iniciando así su despegue como un verdadero carnaval, lo que llevó a la provincia a obtener los primeros lugares a nivel nacional.

Al rememorar sus inicios, el presidente de UCAPPLATA recordó que para los años 60 ya Puerto Plata contaba con un grupo de personajes carnavalesco que lo identificaban. En ese sentido, rememoró a personalidades como Papito Jiménez, entre otros, que se disfrazaban de diferentes personajes y algunos diablos cojuelos que salían en la zona del Parque Central, hoy Plaza Independencia.

Otros personajes que identifican el carnaval de Puerto Plata y que, a juicio de Souffront, lo hacen únicos, son Don Yute, Caquito y la Burra que Baila, el Viejo Comejaiba de Amalio Morrobel, el Diablo Rojo y el Murciélago de Tolentino.

El presidente del comité organizador recordó que algunas diferencias entre sus miembros sumergieron el carnaval de Puerto Plata en un letargo, hasta el punto de que para el año 2011 no se celebró el tradicional desfile de cierre, lo que motivó a los comparseros, individuales y taimáscaros a acudir donde él, quien tenía experiencia organizando las comparsas de gala que representaban a Puerto Plata en la Gran Gala de Carnaval, con la finalidad de cambiar la imagen y lograr aglutinar las empresas y los protagonistas de este evento cultural.
“A partir de ahí, el carnaval logra un repunte que año tras año lo han convertido en uno de los mejores del país, con una organización ejemplar, y con una seguridad extrema, lo que lleva al Carnaval de Puerto Plata a ser mercadeado por touroperadores como un atractivo de turismo cultural”, precisa Sounffront.

Activa participación

Yanco Souffront expresó que el carnaval tiene una activa participación, y que cada domingo participan más de 60 grupos, entre personajes individuales, comparsas, diablos y taimáscaros.

“Una de las cosas que hacen este carnaval diferente es la diversidad de los protagonistas y el hecho de que es el único del país que cada domingo premia los tres mejores disfraces individuales, las tres mejores comparsas y los grupos de diablos y taimáscaros, que se reinventan cada en cada entrega para mostrar en tarima su montaje, con lo cual van acumulando puntos para un gran premio final, lo que nos asegura que cada domingo los montajes sean diferentes”, precisó el presidente del comité organizador.

Movimiento económico

De acuerdo a lo informado por Souffront, con el carnaval se mueve una economía que tradicionalmente estaba dormida. Desde los artesanos que elaboran las caretas, las tiendas que venden las telas, decoradores, costureras, motoconchos, taxis, vendedores ambulantes, hoteleros, touroperadores y artistas se benefician del crecimiento de esta actividad cultural. “El montaje ronda los 4 millones de pesos en tarimas VIP, rampas, tarima de orquestas y mueve alrededor de unos 20 millones de pesos de ingresos en diversas áreas, que comprenden desde el sector turístico hasta cualquier persona de la ciudad que tenga algún tipo de negocio informal”, indicó. Cada domingo de carnaval el malecón se ve abarrotado de personas. Los organizadores calculan la asistencia de 15 a 20 mil personas, con una gran afluencia de cientos de turistas extranjeros que se alojan en los diferentes hoteles de la zona Norte. “Sin lugar a duda, el carnaval de Puerto Plata se está perfilando como el carnaval más organizado, de mayor seguridad y con una de las ofertas más diversas de todos los carnavales nacionales”, consideró Yanco Souffront.

Respaldo
El carnaval de Puerto Plata es apoyado por diversas empresas, entre ellas el Banco de Reservas, que se ha hecho partícipe en esta celebración, con el fin de respaldar el resurgir de Puerto Plata como destino turístico y fortaleciendo el turismo cultural del país, como sustento de miles de familias residentes en estas zonas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas