Presidente de Rectores: «Los jóvenes demandan carreras tradicionales»

La masificación de profesionales en las carreras tradicionales obedece a que todas las universidades del país tienen la dinámica de responder a las demandas de los jóvenes que entran al sistema de educación superior.

La masificación de profesionales en las carreras tradicionales obedece a que todas las universidades del país tienen la dinámica de responder a las demandas de los jóvenes que entran al sistema de educación superior. Esto deja en evidencia la carencia de políticas para que República Dominicana produzca los profesionales que necesita y no siga repitiendo los que ya tiene. El presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), José Armando Tavárez, es quien hace este análisis con la premisa de que los jóvenes están “programados” para estudiar carreras tradicionales como Mercadeo, Medicina y Derecho.

Para detener esta dinámica, la ADRU apuesta porque el Gobierno sea quien dé pautas. “Debe manejarse a través de políticas públicas claras que vengan desde el Estado para priorizar aquellas áreas que tengamos que desarrollar”. Y Tavárez menciona como ejemplo a España, que tiene la modalidad de convocar concursos a carreras y abrir limitados números de plazas.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Tavárez dice que, en cambio, las universidades están enfocadas en garantizar la calidad de sus egresados. Y es por ello que viene trabajando en la acreditación internacional de las carreras que imparten. “El tema es formar también buenos (profesionales) en cantidad y calidad y nosotros estamos haciendo esfuerzos, a través del programa de fomento de la acreditación de las universidades dominicanas”.

La ADRU, que actualmente agrupa a unas 23 instituciones del sistema de educación superior y fue creada en el 1980, también está “interviniendo con acciones concretas” para mejorar la calidad de la educación preuniversitaria.

Entre esas “acciones” menciona que las universidades se están preparando para implementar la nueva Normativa de Formación de Educación Docente que, entre otros requisitos, exigirá a los estudiantes de magisterio pasar un examen de admisión. Tavárez argumenta que este reglamento, aprobado en diciembre pasado por el Consejo Nacional de Educación Superior, es una garantía para evitar que los estudiantes sigan llevando a las aulas universitarias las deficiencias del sistema educativo preuniversitario.

“Estamos aprovechando la coyuntura nacional. El Pacto Educativo fijó unas metas concretas en la mejora de la calidad del maestro dominicano, quienes son los que luego formarán a nuestros muchachos ¡Esa es la clave!, un buen profesor sin un iPad o una Tablet hace que un aula de 20 muchachitos visite África y vuelva, con el don de sus palabras y su capacidad”, entiende Tavárez.

Y es ahí cuando hace una de varias anécdotas que trajo al conversatorio. “Mi papá no terminó su bachillerato… Don Arturo llegó hasta sexto en el pueblo que nació, San José de las Matas, pero él escribe todavía hoy precioso. (Él es de buena) caligrafía, ortografía y gramática. Mi pasión por la lectura se la debo a él. Mi padre leía todos los días. Es para que vean la educación de mi padre hace 50 años”.

RD no entra en los ranking

El presidente de la ADRU recordó que ninguna universidad del país ocupa alguna posición dentro de los rankings que evalúan las universidades del mundo. Y una de las razones por las que República Dominicana no aparece en esas evaluaciones y las mejores universidades de Latinoamérica se ubican después del puesto 200, según el Shanghai Ranking, se debe a los indicadores que toman en cuenta en estas evaluaciones.

“Una universidad en función de unos indicadores dados puede pensarse de que es mala pero no. A lo mejor es la universidad que necesita esa comunidad…República Dominicana no aparece en los rankings universitarios por el tema de los indicadores. Para ser parte de ese ranking tienes que tener profesores con doctorados, con premios Nobel o algún tipo de reconocimiento internacional. Tienes que tener egresados también galardonados”, analiza José Armando Tavárez. Durante el almuerzo, el presidente de la ADRU estuvo acompañado del rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), Alberto Ramírez Cabral, y por la encargada de comunicaciones del gremio, Yolanda Tapia.
Con este panorama, la ADRU apuesta porque Latinoamérica cuente con rankings regionales que midan las academias en base a su realidad local.

La deserción, un manejo a discreción

Tavárez aseguró que las academias que forman parte de la ADRU tienen una cifra de deserción universitaria de 45%, es decir, de cinco a ocho puntos menos que el número promedio nacional, que se ubica entre el 50 al 53%.

De su lado, Ramírez Cabral identificó las razones principales del abandono universitario. “La mayoría deserta por problemas económicos, otro porque se mudó o salió embarazada, que es un porcentaje muy alto. Otros están muy cansados o se enferman”, analiza el rector de la Ufhec. Tanto Ramírez como Tavárez coinciden en que cada universidad asume medidas para evitar el abandono de sus estudiantes. En esencia, es una problemática que las academias manejan a su discreción.

ADRU creará un portal sobre estadísticas

La ADRU publicará a final de año un portal con información de las academias de educación superior, que reflejará, entre otros datos de interés, la cantidad de estudiantes del sistema por carrera. Hasta el momento es el Ministerio de Educación Superior la entidad que maneja las estadísticas. El último informe (2012) de esta cartera identificaba como carreras más demandadas la Contabilidad, Derecho, Medicina, Administración de Empresas y Mercadeo.

Las profesiones que se desprenden de las Tecnologías de la Información y Comunicación están en el séptimo lugar, asegura el presidente de la ADRU.
José Armando Tavárez también ha destacado que las carreras con mayor número de graduados se concentran en Educación, Contabilidad, Mercadeo y Administración de Empresas. Otro dato que ofreció la ADRU durante la entrevista es que actualmente hay aproximadamente 350 profesionales con PHD o doctorado, y que la cifra ha tenido en los últimos años “un aumento exponencial”.

Una mesa para acercar academias y empresas

La ADRU tiene, de acuerdo con su presidente José Armando Tavárez, una agenda bastante apretada para este año. Entre las iniciativas que Tavárez subrayó está la creación de una mesa de diálogo con el gremio que dirige, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Educa. Esta mesa tiene el objetivo de vincular la demanda del sector productivo con los profesionales que salen de las academias. “Es como acercar la formación que damos a lo que necesita el empresariado”, adelantó Tavárez.

Además, en el país se celebrará, en el mes de junio, un encuentro del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de Unesco, donde participarán rectores de toda América Latina, el Caribe y asociaciones. Ese encuentro se realizará en Punta Cana. El almuerzo de Multimedios del Caribe estuvo encabezado ayer por el director y subdirector de este diario, Osvaldo Santana y Héctor Linares, respectivamente, además del editor de apertura, Héctor Marte, y Sandra Guzmán, editora de la edición digital de elCaribe.

El maestro
Un buen profesor sin un iPad o tablet hace que un aula de 20 muchachitos visite África y vuelva”.

Prioridad
Nuestro tema es formar buenos profesionales en cantidad y calidad”.

Ranking del país
República Dominicana no aparece en los ránkings universitarios por el tema de los indicadores”.

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