Ministro de Obras Públicas: RD ocupa quinto lugar de América en desarrollo vial

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, resaltó este jueves los avances que ha experimentado el país en materia de viabilidad en los últimos 25 años.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, resaltó este jueves los avances que ha experimentado el país en materia de viabilidad en los últimos 25 años.

Dijo que en ese período, la República Dominicana ha sido dotada de un parque vial de muy buena calidad y bastante amplio, tanto en las principales ciudades como en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y todas las carreteras que interconectan todas las provincias del país.

Resaltó que producto de este crecimiento, el pasado año el país salió en un informe como el quinto país de mejor vialidad en toda América y espera que el próximo año alcance el cuarto lugar, debido a las ejecuciones que el ministerio que dirige ha implementado en los últimos 18 meses.

“Faltan algunas instalaciones, estamos terminando la Circunvalación de Azua, que esperamos terminarla para agosto de este año; la Circunvalación Baní, que está en proceso de licitación; la Circunvalación Barahona que permite ingresar a Barahona y seguir la costa hacia Enriquillo-Pedernales sin tener que entrar al municipio cabecera. Ya ustedes saben que termínanos la Circunvalación Santiago, terminamos Circunvalación San Pedro, Circunvalación Romana, tramo uno y tramo dos de Circunvalación Santo Domingo”, detalló Castillo, quien subrayó que para sacarle todo el potencial a esta última vía, también denominada Profesor Juan Bosch, se debe concluir el tramo tres y el cuatro.

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, dijo que Obras Públicas debe trabajar los caminos vecinales, los cuales muchos de ellos han pasado a ser carreteras rurales debido a las exigencias que reciben de las comunidades.

Planteó que el próximo gobierno que surja de las elecciones de mayo próximo debe hacer énfasis en todos los caminos vecinales que interconectan con las zonas productivas del país, porque a su juicio no solo es un asunto de que pierdan las cosechas, sino que los productos no se maltraten para la importación.

“Cuando tenemos una vialidad en buenas condiciones, nosotros tenemos no solamente ahorros en combustibles, sino, el costo operativo de los vehículos, impactamos tan positivo el medioambiente porque un vehículo en vez de transitar 40 minutos, lo hace en 15, está contaminando menos, el producto sale en mejores condiciones, en mejor calidad y aumenta el comercio en la zona y podemos aumentar la competitividad bajando los costos de nuestro producto”, plantó el funcionario.

También dijo que Obras Públicas debe continuar trabajando en algunas vías importantes del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

En otro sentido, aclaró que cuando la entidad que dirige asfalta los accesos a las escuelas que el  Gobierno está inaugurando y no incluye las calles aledañas a ese centro, es porque no está contemplado en el presupuesto.

“Cuando se construye una escuela, por ejemplo las casi 500 escuelas que Obras Públicas ha entregado porque tiene la supervisión, fiscalización, porque Oisoe tiene otra parte, nosotros siempre hemos construido o reconstruido el acceso a la escuela, no así las vías circundantes y ese es la causa de las protestas”, informó.      

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