JCE advierte a legisladores que hará cumplir suspensión de uso de fondos sociales

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió este domingo que si los legisladores no acogen la resolución que dispone la suspensión, hasta junio, del Fondo Social del Congreso Nacional, el organismo se verá “obligado

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió este domingo que si los legisladores no acogen la resolución que dispone la suspensión, hasta junio, del Fondo Social del Congreso Nacional, el organismo se verá “obligado” a garantizar el cumplimiento de la medida.

El magistrado aclaró que imponer decisiones no es el ánimo de la institución y que con la resolución la Junta no está cuestionando la legalidad o no de los fondos de asistencia social o “barrilito” que reciben los legisladores, sino que lo que busca es garantizar la equidad y la igualdad del proceso electoral suspendiendo el uso de esos fondos que le dan ventaja a aquellos asambleístas que se postulan a cargos de elección frente a los demás competidores.

Durante una audiencia pública, en la que hizo tres exhortaciones a los partidos políticos a través de sus delegados, Rosario invitó a los congresistas a leer a fondo la disposición para que sea entendida en su totalidad y expresó su confianza en que la decisión será acogida voluntariamente para mayor efectividad.

“La Junta entiende que debe ser suspendido, por lo que yo estoy apelando a la prudencia y a la comprensión de los legisladores y tengo la certeza de que cuando ellos vean el tema lo van a acoger, porque si no lo acogieran, entonces nos veríamos obligados nosotros a garantizar el cumplimiento de la resolución  y no es nuestro ánimo”, precisó Rosario durante la reunión en la que informó, además,  que en los próximos días el pleno adoptará una medida parecida que aplicará para las alcaldías.

Aseguró que si cada candidato es el que decide lo que es bueno o lo que es malo, la Junta no tendría razón de ser en el proceso electoral y se convertiría en una “selva” el ambiente competitivo.

Indicó que en lo adelante le corresponde a la Cámara de Cuentas verificar que la medida adoptada por el pleno de la JCE se esté cumpliendo, porque auditar al Congreso ni a ninguna institución pública es facultad del organismo.

“Yo estoy seguro que ese no será un conflicto, por eso le hemos pedido a la Cámara de Cuentas que verifique el cumplimiento de eso y el texto de la resolución se refiere a todos los fondos de asistencia social y el término es bueno que se interprete correctamente”, afirmó Rosario durante una audiencia pública con los delegados de los partidos políticos.

Ddice JCE está siendo hostigada

Rosario afirmó que la Junta está siendo “hostigada” por personas que van a las Juntas Electorales a inscribir candidaturas de manera individual y expresó preocupación porque no son casos aislados, sino que se han presentado hasta 10 casos de personas que han acudido a inscribirlas, acción que debe llevarse a cabo a través de los partidos como organismos oficiales.

Por esa razón, el magistrado exhortó a los partidos a instruir a sus miembros sobre el mecanismo legal que existe para la inscripción de candidaturas, cuyo plazo para la presentación de esas propuestas vence el próximo sábado.

El presidente de la JCE también recomendó a los partidos políticos que van aliados o en coalición a no esperar el último momento par a depositar sus respectivas solicitudes ante la Junta, puesto que el plazo vence el martes. De igual forma, les aconsejó modernizarse y hacer este depósito de solicitud a través de la plataforma automática que ha habilitado la Junta, mediante la cual pueden llenar ese requisito desde sus respectivos recintos, lo que no han hecho ningunos.

Hizo referencia a las alianzas PLD-PRD y PRM-PRSC, que han sido los que públicamente han dado a conocer que irán aliados a los próximos comicios.

En ese mismo contexto, reiteró que la Junta no admitirá candidaturas que no hayan sido escogidas mediante los mecanismos legalmente establecidos, como la realización de convenciones de delegados para la elección de los candidatos y la publicación de la convocatoria a esa asamblea en un periódico de circulación nacional, por lo menos tres días antes de su realización.

Rosario llamó la atención sobre la práctica de organizaciones de realizar las convenciones de delegados en lugares distintos a los cuales han establecido en las convocatorias públicas, lo que –dijo- contribuye a crear una situación de ilegitimidad en los procesos internos de selección de candidatos. Dijo que no quiere luego de vencidos los plazos, planteamientos de que en la Junta se le están negando los derechos a los personas o a los partidos. Enfatizó que la JCE  no le niega derechos a nadie que cumpla con la ley, pero que tampoco le otorga derechos a aquellos que no cumplan con las normas establecidas.

En ese sentido, subrayó que la Junta trabaja apegada a la Ley Electoral y que no puede dar o quitar, si esa norma no lo establece.  Aprovechó para solicitar a los partidos, a través de sus representantes, que eviten pedir a la JCE aquellas cosas que el organismo, a luz de la Ley, no puede hacer.

Citó como ejemplo que algunos partidos le han pedido a la JCE,  públicamente y de manera “insistente”, disponer que “determinados candidatos” deben tomar licencia de sus funciones hasta que la campaña electoral termine, lo cual –dijo- no puede hacer.

“Ustedes saben que la Junta no puede hacer eso, ¿por qué lo piden? Si la Ley dice, de manera expresa, que los funcionarios electivos están exceptuados de tomar licencia, ¿por qué nos piden eso?, porque nosotros no podemos decidir contrario a lo que dice la Ley”, refirió Rosario, al afirmar que él piensa que aquellos que hacen esa solicitud los mueven dos razones: o la “ignorancia o la maldad”.

En la reunión de trabajo entre el pleno de la JCE y los delegados de los partidos, los directores de Elecciones, Joel Lantigua y de Informática, Franklin Frías, presentaron sendos informes sobre el nivel de ejecución del cronograma electoral y detalles generales del padrón en el exterior, respectivamente.

En ese sentido, Frías informó que para el contar los votos en el exterior no se utilizará el sistema automatizado de escrutinio que se implementará a nivel nacional, porque haberse determinado que resultaba complicado hacer la conectividad y por lo costoso del montaje. Dijo que en el exterior se contarán los votos de la manera habitual, como se hizo en las elecciones del 2012. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas