INDRHI comienza a enviar agua a canal

Villa González. El INDRHI comenzó a enviar agua por el canal Ulises Francisco Espaillat, tras ocho días del colapso de un tramo que afectó unas 500 mil tareas y a 400 mil personas desde el municipio de Villa González hasta la Línea Noroeste.

Villa González. El INDRHI comenzó a enviar agua por el canal Ulises Francisco Espaillat, tras ocho días del colapso de un tramo que afectó unas 500 mil tareas y a 400 mil personas desde el municipio de Villa González hasta la Línea Noroeste.Desde el mediodía del lunes comenzaron a soltar de forma gradual diez metros cúbicos y esperan llevarla hasta 16, mediante un sistema bypass de 160 metros lineales que se alimenta por aforos.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández dijo que agilizan los trabajos para en un plazo de 60 días dejar terminada la reconstrucción de la parte afectada del canal. La inversión, tanto en la intervención provisional del sistema bypass, que consiste en colocar lonas de gomas con polietileno en el tramo de conexión intervenido y la colocación de encofrados de hormigón será de aproximadamente 50 millones de pesos.

Respuesta

Los trabajos están a cargo de la empresa Remis y consiste en cambiar las tuberías de acero por hormigón, lo que permitirá ahora una vida útil de 70 a 100 años. “Dijimos que nos dieran un plazo de diez días para hacer la conexión y llevar agua de forma provisional, pues sabemos de la importancia que reviste para miles de familias y las 500 mil tareas sembradas; y por eso lo logramos en solo ocho días”, indicó el funcionario. De su lado, el empresario Félix García, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro, agradeció la preocupación y rápida solución del problema.

Aunque considera elevadas las pérdidas económicas causadas a los productores agrícolas, García expresa que lo más importante, es que al brindar el agua, pueden minimizarlas. Heriberto Santos de la Junta de Regantes que agrupa a 5,728 agricultores agradeció la rápida intervención de los trabajos.

Llama a la población a tomar conciencia

El director del INDRHI aprovechó para quejarse de la contaminación a la que son sometidos los dos canales de riego. Olgo Fernández dijo que a su paso por Santiago, desde basura hasta chatarras de vehículos fueron hallados en los 15 kilómetros de limpieza que recientemente hicieron. Hizo un llamado a la población para que tomen  conciencia de los daños que causan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas