Rosario advierte a que hará cumplir suspensión de fondo de asistencia social

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que si los legisladores no acogen la resolución que dispone la suspensión, hasta junio, del Fondo Social del Congreso Nacional, el organismo se verá “obligado” a garantizar el…

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que si los legisladores no acogen la resolución que dispone la suspensión, hasta junio, del Fondo Social del Congreso Nacional, el organismo se verá “obligado” a garantizar el cumplimiento de la medida y al mismo tiempo recordó a los partidos políticos que mañana vence el plazo para el depósito de solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones.

Al encabezar una audiencia pública con los delegados de las organizaciones políticas, Roberto Rosario también afirmó que la Junta está siendo “hostigada” por personas que van a las Juntas Electorales a inscribir candidaturas de manera individual. Expresó preocupación al afirmar que no son casos aislados y subrayó que se han presentado hasta 10 casos de personas que han acudido a inscribirse, acción que –dijo- debe llevarse a cabo a través de los partidos como organismos oficiales.

Por tal razón, también exhortó a los partidos a instruir a sus miembros sobre el mecanismo legal que existe para la inscripción de candidaturas independientes, cuyo plazo para la entrega de las propuestas vence en 16 días.

Asimismo, recomendó a los partidos que van aliados o en coalición a no esperar el último momento par a depositar sus respectivas solicitudes ante la Junta y les aconsejó modernizarse y hacer este depósito de solicitud a través de la plataforma automática que ha habilitado la Junta, mediante la cual pueden llenar ese requisito desde sus respectivos recintos, lo que ninguno ha hecho.

Sobre la medida cautelar que adoptó el pleno de suspender los fondos de asistencia social, el magistrado aclaró que imponer decisiones no es el ánimo de la institución que dirige y que con la resolución la Junta no está cuestionando la legalidad o no de esos fondos que reciben los legisladores, sino que lo que busca es garantizar la equidad y la igualdad del proceso electoral suspendiendo su uso, puesto que suponen una ventaja para aquellos asambleístas que se postulan a cargos de elección frente a los demás competidores.

Rosario invitó a los congresistas a leer a fondo la disposición para que sea entendida en su totalidad y expresó su confianza en que la decisión será acogida voluntariamente para mayor efectividad.

“La Junta entiende que debe ser suspendido, por lo que yo estoy apelando a la prudencia y a la comprensión de los legisladores y tengo la certeza de que cuando ellos vean el tema lo van a acoger, porque si no lo acogieran, entonces nos veríamos obligados nosotros a garantizar el cumplimiento de la resolución y no es nuestro ánimo”, precisó durante la reunión en la que informó, además, que en los próximos días el pleno adoptará una medida parecida que aplicará para las alcaldías.

Aseguró que si cada candidato es el que decide lo que es bueno o lo que es malo, la Junta no tendría razón de ser en el proceso electoral y se convertiría en una “selva” el ambiente competitivo.

Indicó que en lo adelante le corresponde a la Cámara de Cuentas verificar que la medida adoptada por el pleno de la JCE se esté cumpliendo, porque auditar al Congreso ni a ninguna institución pública es facultad del organismo.

“Estoy seguro de que ese no será un conflicto, por eso le hemos pedido a la Cámara de Cuentas que verifique el cumplimiento de eso”, afirmó Rosario.

El funcionario reiteró que la Junta no admitirá candidaturas que no hayan sido escogidas mediante los mecanismos legalmente establecidos, como la realización de convenciones de delegados y la publicación de la convocatoria a esa asamblea en un periódico, por lo menos tres días antes de su realización.

Rosario llamó la atención sobre la práctica de organizaciones de realizar las convenciones de delegados en lugares distintos a los cuales han establecido en las convocatorias públicas, lo que –dijo- contribuye a crear una situación de ilegitimidad en los procesos internos de selección de candidatos. “No quiero luego de que se venzan los plazos, aquí se diga que en la Junta se están negando los derechos”, dijo el funcionario. Afirmó que la JCE no le niega derechos a nadie que cumpla con la ley, pero que tampoco se los otorga a aquellos que no cumplan con las normas, porque trabajan apegados a la Ley Electoral y porque no puede dar o quitar, si esa norma no lo establece.

Aprovechó para solicitar a los partidos que eviten pedir a la JCE aquellas cosas que el organismo, a luz de la Ley, no puede hacer. Citó que algunos partidos le han pedido a la JCE, de forma “insistente”, disponer que “determinados candidatos” deben tomar licencia de sus funciones hasta que la campaña termine, lo que -dijo- no puede hacer.

“Si la Ley dice, de manera expresa, que los funcionarios electivos están exceptuados de tomar licencia, ¿por qué nos piden eso?, porque nosotros no podemos decidir contrario a lo que dice la Ley”, refirió al tiempo de afirmar que aquellos que hacen esa solicitud los mueven dos razones: o la “ignorancia o la maldad”

Conteo votos en exterior no será automático

En la reunión de trabajo entre el pleno de la JCE y los delegados de los partidos, los directores de Elecciones, Joel Lantigua, y de Informática, Franklin Frías, presentaron sendos informes sobre el nivel de ejecución del cronograma electoral y detalles generales del padrón en el exterior, respectivamente. Frías informó que para el conteo de votos en el exterior, donde hay hábiles para sufragar 384,582 personas, no se utilizará el sistema automatizado de escrutinio que se implementará a nivel nacional, por haberse determinado que era complicado hacer la conectividad y costoso. Dijo que se contarán como en los comicios del 2012. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas