Pondrán en circulación libro sobre política social

La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO pondrán en circulación del libro «Política social dominicana. Contextos, instituciones e inversiones. Desde sus inicios&#8230

La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO pondrán en circulación del libro «Política social dominicana. Contextos, instituciones e inversiones. Desde sus inicios hasta 2012», de la autoría de Julián Valdés, profesor universitario y consultor.

La actividad se realizará el jueves 3 de marzo del corriente, a las 6:00 de la tarde., en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

El texto lleva el estudio de la política social en el país a un nuevo nivel. Pretende ser un análisis integral del «hecho social», desde sus inicios hasta la actualidad. A tal fin, desborda el análisis cuantitativo, economicista y sectorial, y se enfoca en los elementos contextuales de orden institucional y sociopolítico que intervienen en la configuración de la política social dominicana en un momento determinado.

Desde este enfoque, el libro sostiene que, a fines de la década de 1940, cuando el país ya contaba con un insipiente capitalismo comercial, industrial y financiero, y con una conducción estable del Estado, se inició la política social dominicana, en el marco de las huelgas de obreros cañeros y la respuesta del dictador Trujillo, que instauró el seguro social obrero, emulando lo hecho por el canciller Otto von Bismarck a fines del siglo XIX en Alemania.

A partir de ahí, el autor describe los períodos por los que ha pasado la política social. De cada período analiza el marco sociopolítico, el marco institucional, el gasto social, las principales iniciativas ejecutadas en cada sector y el comportamiento de los principales indicadores sociales.

La actividad contará con la participación de Rolando Guzmán, rector de INTEC;  Leonardo Díaz, director de la Escuela de Filosofía de la UASD y María Mercedes Brito-Feliz, secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas