El Caribe

Internacionales

Salud pública en PR camina a la deriva

-

El zika es una amenaza para miles de puertorriqueños.
El zika es una amenaza para miles de puertorriqueños. (AP )

San Juan. Diez años de crisis se han filtrado por todos los rincones de Puerto Rico, incluido Guánica, un remoto pueblo del suroeste en cuyo cementerio, descuidado y sin mantenimiento, se acumula peligrosamente agua estancada que sirve de criadero para mosquitos que propagan zika, dengue y chikungunya.El estado de abandono del camposanto de esa remota localidad ha llevado al vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, a denunciar una situación que, según explica, se ha convertido en un problema de salud pública.

Este caso es uno de los miles de ejemplos que podrían ilustrar cómo la profunda crisis económica que azota a Puerto Rico desde hace una década está derivando en otros tipos de crisis, ya sean sanitarias, educativas o de seguridad.

Y es que la falta de fondos en los municipios lleva al abandono y deterioro de infraestructuras públicas y espacios comunes que terminan suponiendo problemas de salud pública en una isla que recientemente declaró el estado de emergencia sanitaria ante la propagación del virus del Zika. “Hemos tenido que denunciar el estado de abandono del cementerio. Hay un problema de encharcamiento de agua y de tumbas destruidas y abiertas”, asegura Rodríguez Ramos, tras explicar que un grupo de vecinos le hizo llegar el temor a que la constante acumulación de agua favorezca la propagación del zika, un virus poco conocido y que avanza con gran rapidez por América.

Tras recordar que ya se ha registrado algún caso de zika en Guánica, insistió en que no puede dejarse pasar por más tiempo un problema al que no dan solución ni el municipio ni las autoridades gubernamentales.

Como tantos otros pueblos, Guánica atraviesa problemas financieros y fiscales que igualmente se están viendo acompañados de acusaciones de corrupción o malversación de fondos. 

Municipios atraviesan dificultades fiscales

Gran parte de los 78 municipios en los que está dividida una isla de tan sólo 3.6 millones de habitantes atraviesa dificultades fiscales. El Gobierno de Alejandro García Padilla asegura que la deuda de 72,000 millones de dólares se ha tornado “impagable” y advierte que si no se alcanza un acuerdo con los bonistas tendrá que incurrir en “impagos masivos”.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente